• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hagan insistió que otros actores internacionales comparten su preocupación en caso de que el FMI resulte fortalecido ante el litigio con Argentina. (Foto: Archivo)

Hagan insistió que otros actores internacionales comparten su preocupación en caso de que el FMI resulte fortalecido ante el litigio con Argentina. (Foto: Archivo)

Publicado 6 octubre 2014



Blogs


El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer este lunes un nuevo documento que plantea detener las acciones del fondos buitre con reformas que permitan tratar los problemas de acción colectiva en igualdad de condiciones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió este lunes un nuevo documento para atacar las acciones de los fondos buitre, en el que propone reformas para abordar los problemas de la acción colectiva y modificar la cláusula pari passu (igualdad de condiciones en latín).

El consejero general y director del área Legal del FMI, Sean Hagan, reiteró que la institución “continúa estando preocupada por el precedente” creado por el litigio entre Argentina y los fondos buitre en la justicia de Nueva York (Estados Unidos), antes de la publicación de un nuevo “paper” sobre reestructuración de deuda soberana.

Con la reforma denominada “Fortaleciendo el marco contractual para abordar problemas de acción colectiva en reestructuraciones de deuda soberana”, el FMI apoyó las cláusulas sobre acción colectiva adoptadas por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, sus siglas en inglés) que introducen una nuevo proceso de votación que permite que las decisiones sean tomadas por una mayoría de acreedores a través de todas las emisiones de bonos sin la necesidad de un voto realizado por cada tipo de título.

Argentina ha colocado en la palestra el tema de los fondos buitre, al denunciar y evidenciar las políticas de esas élites capitalistas para atentar contra las reservas soberanas de las naciones.
Esa nación suramericana se mantiene en litigios contra los buitres, pues al no adherirse al proceso de canje pretenden cobrar con intereses su compra de partes en la deuda de Argentina, adquirida en gobiernos anteriores a los de Cristina Fernández y Néstor Kirchner.

En cuanto a las modificaciones introducidas en la cláusula de pari passu, éstas explican que la provisión no requiere el pago a pro rata a todos los acreedores, algo que ya está siendo utilizado por algunos países soberanos.

Asimismo, el documento analizó la posibilidad de “aclarar” la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados Unidos (FSIA, por su sigla en inglés) de manera que no se pueda limitar el uso de los países soberanos de activos que de otra manera están más allá del alcance de la autoridad de ejecución permitida por la legislación.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández informó sobre presuntos planes de desestabilización en el país, en el que las acciones de desacato sentenciadas por el juez Thomas Griesa, se vinculan con la idea de "voltear el gobierno", destacó Fernández.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.