• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A las protestas de la CGT se ha unido también el sector médico, debido a los recortes anunciados por el Ministerio de sanidad para el año 2020.

A las protestas de la CGT se ha unido también el sector médico, debido a los recortes anunciados por el Ministerio de sanidad para el año 2020. | Foto: Reuters

Publicado 15 diciembre 2019



Blogs


Varios sindicatos franceses se han unido desde el pasado cinco de diciembre a las movilizaciones contra las reformas al sistema de pensiones impulsada por el Gobierno.

El sindicato francés de la Confederación General de Trabajadores (CGT) advirtió este domingo que duplicará las movilizaciones si el gobierno no retira su propuesta de reforma al sistema de pensiones, y ofrecen para ello un plazo de una semana.

LEA TAMBIÉN:

Masivas manifestaciones cumplen su décima jornada en Francia

En un comunicado la CGT detalló que la Federación de Ferrocarriles, Transporte, Minas, Energía e Industrias Químicas, da un plazo de una semana al Ejecutivo galo para que derogue su reforma pensional y entable diálogo con los sectores sindicalistas de la Nación.

Por su parte, el primer ministro francés, Edouard Philippe, sostiene que el país “está siendo perturbado, pero no bloqueado”. El político declaró a la prensa local que tiene la puerta abierta a negociar y que se reunirá la semana próxima con los sindicatos.

Asimismo, reiteran que el objetivo de las centrales obreras y sindicalistas duplicarán las movilizaciones en rechazo a la reforma pensional, así como a políticas neoliberales impulsadas por el presidente Macron. 

Desde el pasado cinco de diciembre, el país europeo atraviesa una complicada situación en materia de transporte a causa de la huelga indefinida de ese sector que afecta fundamentalmente a la red de trenes y metro.

Los sindicatos convocaron para este martes a una nueva manifestación contra la reforma al sistema de pensiones, con el objetivo de unificar un sistema complejo, y busca añadir dos años a la cifra que se deben haber cotizado para percibir una pensión completa.

 

La amenaza de los trabajadores de la salud

Los profesionales de la salud  se han revelado contra los recortes recientemente anunciados por el Ejecutivo galo, presidido por Emmanuel Macron,  particularmente, debido a la restricción presupuestaria impuesta a los hospitales públicos.

Unos 660 médicos hospitalarios amenazan con renunciar si la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, “no se abre a negociaciones reales para aflojar la restricción impuesta al hospital público”, según un comunicado publicado por el diario local Le Journal du dimanche, y amenazan con iniciar “un movimiento de desobediencia sin precedentes” en toda la historia reciente de Francia.

“El hospital público está muriendo por falta de medios capaces de garantizar la calidad de la atención y garantizar la seguridad del paciente. Para gritar su desesperación, los jefes de servicio, los jefes de unidades de atención y los médicos que participan en la gestión de hospitales designados o elegidos, sin pedir nada para sí mismos”, reza en el comunicado del gremio.

El colectivo sostiene que  la medida anunciada por la ministra a finales de noviembre, de asignar para 2020 a los centros hospitalarios un presupuesto adicional de 300 millones de euros, está lejos de satisfacer las necesidades reales de los hospitales galos, y denunciaron que “el rigor se ha convertido en austeridad, y luego en austeridad y escasez”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.