• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La iniciativa internacional parte de la disputa legal de Argentina con los fondos buitre, que buscan poner en jaque las reservas soberanas de la nación. (Foto: EFE)

La iniciativa internacional parte de la disputa legal de Argentina con los fondos buitre, que buscan poner en jaque las reservas soberanas de la nación. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 20 octubre 2014



Blogs


El G77 más China propuso a la ONU crear una comisión especial que redacte el marco legal de regulación de deudas soberanas, cuyo impulso ya contó con la aprobación de la ONU al sumar 127 votos a favor en septiembre pasado, a partir de la disputa legal de Argentina con los fondos buitre.

Un borrador de resolución publicado este lunes por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) precisa que Argentina y el resto de los países que integran el G77 más China buscan que ese ente internacional establezca una comisión especial para negociar un marco internacional que regule los procesos de reestructuración de deuda soberana.

El texto fue presentado por Bolivia en nombre del G77 más China, como soporte para fijar las modalidades de negociación del marco regulador ya solicitado a la Asamblea General de la ONU el pasado 9 de septiembre tras el caso de Argentina y los fondos buitre.

Según el borrador, la comisión que redactaría el marco legal para las deudas soberanas debería reunirse al menos tres veces por períodos de cuatro días, en febrero, abril y junio de 2015 en Nueva York.

La iniciativa aprobada por la ONU en septiembre, con 127 votos a favor, fue impulsada por países en desarrollo que forman el G77 más China con el objetivo de servir de soporte a la soberanía de las naciones y evitar que élites capitalistas pongan en jaque sus reservas económicas.

El punto de partida fue la arremetida de los fondos buitre contra Argentina, que con el apoyo del juez neoyorquino Thomas Griesa, buscan que Argentina pague parte de su deuda con reservas soberanas. El fallo de Griesa establece que el país suramericano debe pagarle primero a los buitres antes que a los países que sí se adhirieron al proceso de canje en 2005.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.