• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cruz Roja Internacional ya se encuentra activando los protocolos para la liberación. (Foto: Archivo)

La Cruz Roja Internacional ya se encuentra activando los protocolos para la liberación. (Foto: Archivo)

Publicado 24 noviembre 2014



Blogs


Los protocolos no comprenden ningún tipo de despeje y se limitan a la suspensión de operaciones.

El viceministro de Defensa de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, confirmó que los protocolos establecidos desde hace varios años para una operación como la que permitirá la liberación de cuatro uniformados y una civil por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no establecen ningún tipo de despeje y se limita a la suspensión de las operaciones. 

Explicó que son protocolos que se vienen aplicando hace más de tres años y añadió que “es muy claro en establecer que nunca se da una despeje por parte de las tropas de la Fuerza Pública de las áreas geográficas donde se va a hacer la liberación”. En ese orden de ideas, aclaró que: “Lo que se hace es la suspensión de operaciones militares y de Policía que son dos cosas distintas”.

Lea también: FARC espera que no se intente sabotear la liberación

También precisó que el pasado sábado se recibieron las coordenadas de Arauca y por lo tanto, “se suspendieron las operaciones Militares y de Policía en esa área geográfica a partir de las 00:00 del domingo”. Aseguró que en cuanto las FARC decidan entregar las coordenadas “para la suspensión de operaciones en el área geográfica de Chocó, eso ocurrirá con los mismo tiempos que en el caso de Arauca”.

Afirmó que hasta que eso ocurra se continuarán con las operaciones militares en la zona, “lo que nos obliga la constitución, operaciones de control territorial y/o de protección de la población civil”.

Esto es lo que dicen las FARC

A través de un comunicado, las FARC aclararon se dificulta realizar las liberaciones si continúan los movimientos militares en las áreas acordadas.

“El sentido común sugiere que la intensidad de las operaciones debe amainar, incluso, que algunos caseríos deben ser despejados de presencia de tropas, debido a que, por tratarse de una región selvática, los únicos lugares adecuados para el aterrizaje de los helicópteros de la misión humanitaria que encabezan los países garantes de los diálogos, Cuba y Noruega, y el CICR, se encuentran en las adyacencias de tales lugares”.

De igual forma las FARC estiman que si hace un seguimiento riguroso a los protocolos establecidos para la liberación de los militares “podremos afirmar que el próximo martes los soldados profesionales capturados en combate en Arauca, podrán abrazar la libertad”.

En contexto

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió el pasado domingo los Diálogos de Paz que se mantenían con las FARC-EP desde noviembre de 2012 por la retención del general Rubén Darío Alzate.

Posteriormente las FARC-EP confirmó el suceso y mostró su disposición de liberar al general, quien el pasado domingo violó los protocolos de seguridad al entrar en una zona roja del departamento del Chocó (oeste) vestido de civil.

Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana. El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.