• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La estación del metro Yuen Long, noroeste de la isla de Hong Kong, fue atacada por un grupo de sujetos, quienes arremetieron contra las personas que allí se encontraban.

La estación del metro Yuen Long, noroeste de la isla de Hong Kong, fue atacada por un grupo de sujetos, quienes arremetieron contra las personas que allí se encontraban. | Foto: EFE

Publicado 22 julio 2019



Blogs


Esta ley de extradición fue revocada por el Gobierno chino el 15 de junio pasado, pero no fue desechada en su totalidad, acción que la población ha criticado. 

 

El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, manifestó el apoyo del Gobierno de Beijing ante las medidas impuestas por la administración regional de Hong Kong, por la reciente oleada de manifestaciones violentas en contra de la ley de extradición, que la jefa ejecutiva Carrie Lam dio por "muerta".

LEA TAMBIÉN: 

Hong Kong da por "muerta" polémica ley de extradición

Estas declaraciones del funcionario chino fueron emitidas en un encuentro con la prensa luego de las protestas que pusieron en riesgo la estabilidad jurídica y administrativa de Hong Kong.

"Apoyamos firmemente todas las medidas necesarias que tomó el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong para garantizar la seguridad de las instituciones del Gobierno Central en Hong Kong y del sistema jurídico de Hong Kong y para llevar ante la justicia a los criminales", expuso Geng Shuang.

Hong Kong se ha convertido desde el pasado domingo en el epicentro de conatos de violencia popular ya que algunos habitantes de esta localidad se volcaron a las calles en reclamo por la Ley de Extradición, que vendría a permitir el traslado de criminales sospechosos de homicidio y violación a China Continental, Macao y Taiwán.

China considera que el ataqu» registrado este domingo contra la Oficina de Enlace con China en Hong Kong por parte de los manifestantes supone un descarado desafío al Gobierno chino y no será tolerado

Miles de manifestantes arrojaron huevos y realizaron pintadas en la fachada de la Oficina de Enlace, entre cánticos que reivindicaban la teórica independencia judicial del territorio sobre Beijing bajo el lema "Un país, dos sistemas".

Por su parte, la Oficina de Enlace ha condenado a través de un comunicado el comportamiento de los manifestantes.

"Hemos respetado a los miembros del público que expresaron sus opiniones pacíficamente, pero las marchas han terminado repetidamente en manifestaciones ilegales, ocupaciones de carreteras, desafíos a los cordones policiales y asedios a edificios», alertó.

Esta sería la tercera jornada de protestas que se presentan en la nación asiática, con la intervención de los cuerpos de seguridad de la ciudad, en un estrategia para evitar la vulneración de las sedes judiciales y administrativas del Gobierno que han sido vandalizadas con piedras, ladrillos y pintura.

La jefa del Gobierno local de Hong Kong, Carrie Lam, anunció a principios de mes que el polémico proyecto de ley de extradición estaba "muerto" , luego que encontró una fuerte oposición de diversos sectores de la sociedad hongkonesa durante el último mes.

En sus declaraciones más conciliadoras, la jefa del Gobierno admitió que los intentos de su Ejecutivo para aprobar el proyecto de ley resultaron ser "un fracaso total".

La isla ha sumado varias manifestaciones en los últimos dos meses por ese proyecto de ley que, según sus críticos, habría permitido que los hongkoneses fueran enviados a la justicia del continente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.