• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la presentación de la Unidad Popular, el exministro de Energía indicó que su objetivo será conseguir los votos de quienes que votaron "no" en el referéndum del 5 de julio.

En la presentación de la Unidad Popular, el exministro de Energía indicó que su objetivo será conseguir los votos de quienes que votaron "no" en el referéndum del 5 de julio. | Foto: EFE

Publicado 21 agosto 2015



Blogs


El presidente del partido Unidad Popular, creado luego de la renuncia de Tsipras, indicó que si es necesario defenderán una salida de la zona euro.

Un ala de Syriza que se opone al tercer “rescate” financiero anunció la creación de un nuevo partido para presentarse a las elecciones anticipadas que se realizarán en Grecia tras la renuncia del primer ministro, Alexis Tsipras.

La formación, bautizada como Leiki Anotita (Unidad Popular), estará presidida por el exministro de Energía de Grecia Panayotis Lafazanis, y formará su propio grupo parlamentario con 25 diputados.

Asimismo, en un comunicado emitido por el Parlamento, se detalla que "la Plataforma de Izquierda contribuirá a la formación de un frente amplio, progresista, democrático y antimemorando, que participará en las elecciones para imponer la cancelación de los memorandos (con los acreedores)".

Unidad Popular es ahora la tercera fuerza política del país, pasando por encima del partido neonazi Amanecer Dorado, que cuenta solo con 17 escaños.

En este sentido, la naciente coalición podría recibir el mandato del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, para formar Gobierno si la segunda fuerza política no consigue hacerlo.

El presidente del partido conservador griego Nueva Democracia (segunda fuerza política), Vangelis Meimarakis, recibió la orden para formar  Ejecutivo, luego de que Tsipras renunciase a su cargo, como líder de la primera formación política de la nación helena.

En contra del tercer “rescate”

Lafazanis, quien está a la cabeza de Unidad Popular, ha defendido la vuelta del dracma como moneda nacional y ha sido muy crítico con las negociaciones entre el Gobierno de Tsipras y los socios europeos, debido a que se opone a la aplicación de nuevos recortes.

Durante la presentación del partido, el exministro de Energía indicó que su objetivo será conseguir los votos de quienes que votaron por la opción del "no" en el referéndum del 5 de julio, sobre las medidas impuestas por los acreedores.

"El no en el referéndum no quedará huérfano. Nuestra bandera será ese NO que votó el 62 por ciento de la población", aseguró.

 

Asimismo, el político detalló que, de ser necesario, defenderá la salida de Grecia de la zona euro, a fin de eliminar la mayor parte de la deuda, para dejar respirar al país.

"Si es necesario para seguir un camino progresista, saldremos de la zona euro. Y este no es un camino hacia al infierno, como muchos sostienen", sentenció.

Sepa más→ ¿Por qué dimite Alexis Tsipras?

En contexto
Tras la renuncia presentada el jueves por el primer ministro Alexis Tsipras, el presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, entregó este viernes el mandato del país al líder del partido Nueva Democracia, Evangelos Meimarakis, además de la potestad para formar un nuevo gabinete ministerial, según el reporte de RIA Novosti.

Comentarios
2
Comentarios
La Troika lista para meter sus manos en las nuevas elecciones en Grecia.
¿Y quién será el que dé la cara por el pueblo sino el mismo pueblo? ... El pueblo griego tiene que salir en defensa de su soberanía, porque como diría la famosa cita: "Es mejor morir de pie, que vivir de rodillas"
Nota sin comentarios populares.