• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas también fueron aprovechadas por campesinos para exigir pagos dignos en fincas. (Foto: EFE)

Las protestas también fueron aprovechadas por campesinos para exigir pagos dignos en fincas. (Foto: EFE)

Publicado 18 septiembre 2014



Blogs


El pasado miércoles campesinos de Guatemala manifestaron para exigir la derogación de la ley de Telecomunicaciones y la ley de Libre Circulación de Obstáculos. Durante 12 horas el paso vehicular estuvo cerrado.

Campesinos de Guatemala, manifestaron el pasado miércoles para exigir al Congreso la derogación de la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Libre Circulación de Obstáculos.

La protesta se llevó a cabo con el cierre durante 12 horas del paso a Cunén (municipio del departamento de El Quiché), el tránsito en el kilómetro 113 ruta al surorccidente del país, en jurisdicción de Patulul, Suchitepéquez y el kilómetro 212.5 en jurisdicción de Colomba, Quetzaltenango.

Otra de las rutas liberadas es el paso en el kilómetro 159 en el ingreso a Santa Cruz Quiché, en El Quiché.

En Jalapa ya fueron desbloqueadas las rutas que estaban obstaculizadas por manifestantes.

También en la ruta Interamericana quedaron libres el kilómetro 170, en jurisdicción de Alaska y en el kilómetro 190 en jurisdicción Los Encuentros, Sololá.

Sin embargo permanecen bloqueados los accesos a la cabecera de Jalapa (región sur-oriente de Guatemala) y la ruta entre esa localidad y Monjas (municipio del departamento de Jalapa).

Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC) mencionó que la ley Monsanto demostró que otras leyes pueden ser anuladas.

El dirigente campesino indicó que también rechazan el paquete de leyes de Inversión y Empleo, a la Ley de Servidumbre de Paso Forzado, las reformas a la Ley de Minería así como el intento de reglamentar las consultas a través de un protocolo.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) advirtió que accionará legalmente por la vía del Derecho para conseguir que “se resguarden las garantías constitucionales de libre locomoción de las personas, las que ven atropellados sus legítimos derechos ciudadanos”.

De esta manera piden que se aprueben las iniciativas de Ley de Desarrollo Rural, la de Medios de Comunicación Comunitaria, de Lugares Sagrados de los Pueblos Indígenas y la de la Juventud.

Exigen la no aprobación de la ley 47-82 de servidumbre forzosa; la de inversión y empleo,46-44; la ley marco del sistema nacional de competitividad y productividad, iniciativa 46-47.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.