• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Comunidades indígenas aseguraron que su propósito es lograr que la compañía Texaco repare el daño causado en la Amazonía.

Comunidades indígenas aseguraron que su propósito es lograr que la compañía Texaco repare el daño causado en la Amazonía. | Foto: @confeniae1

Publicado 26 septiembre 2017



Blogs


La justicia ecuatoriana ordenó a la compañía cancelar 9.500 millones de dólares de indemnización por los daños ocasionados al ambiente, pero no ha cumplido con el pago.

Organizaciones indígenas de Canadá expresaron este martes su apoyo a los nativos ecuatorianos en el proceso contra la petrolera transnacional Chevron por la contaminación ambiental en la Amazonia.

"Fuimos invitados por los líderes de los pueblos indígenas ecuatorianos para ver de primera mano cómo el comportamiento irresponsable de la corporación ha resultado en una increíble destrucción de lo que alguna vez fue tierra y bosque prístino", aseguró Phil Fontaine, exjefe de la Asamblea de las Primeras Naciones.

En una rueda de prensa en Quito (capital), Fontaine indicó que los líderes indígenas canadienses están dispuestos a conocer la versión de los representantes ecuatorianos sobre las consecuencias sufridas por la explotación y contaminación petrolera.

El juicio contra Chevron, anteriormente Texaco, inició el 3 de noviembre de 1993, cuando los afectados presentaron una demanda contra la compañía en la Corte del Sur de Nueva York (Estados Unidos). Fue acusada de utilizar "tecnología barata y obsoleta durante la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 hasta 1990".

Las comunidades indígenas impulsan directamente este proceso sin participación del Estado ecuatoriano, ya que "se trata de un problema de personas particulares con empresas privadas", indicó el representante del Frente de Defensa de la Amazonía, Luis Yanza.

El único objetivo de esta lucha, que lleva 23 años, es "lograr la reparación por parte de la compañía Texaco que causó daño en la Amazonía norte del Ecuador", tras la sentencia emitida en 2011 por la justicia nacional contra Chevron.

"Estamos en una etapa de ejecución de la sentencia para cobrar lo que la justicia ecuatoriana le ordenó pagar a Chevron, (...) y tratando de cobrar incluso la totalidad de la condena, debido a que la empresa tienen muchos activos allí", agregó Yanza.

>> Protesta indígena paraliza mayor lote petrolífero en Perú


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.