• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el evento han participado 150 intelectuales venezolanos y 131 extranjeros.

En el evento han participado 150 intelectuales venezolanos y 131 extranjeros. | Foto: teleSUR

Publicado 13 diciembre 2014



Blogs


La actividad se realiza en el Cuartel de la Montaña (Caracas), que funciona como mausoleo al líder de la Revolución, Hugo Chávez.

El décimo encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en defensa de la Humanidad, que inició el pasado jueves en Caracas (capital venezolana), celebra este sábado el acto de clausura con la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Llamo a la juventud venezolana a que empecemos a construir una nueva escuela del pensamiento económico, y rompamos con el pensamiento único neoliberal”, dijo Maduro durante el bautizo del libro pensamiento ecónomico del líder de la Revolución Bolivariana de venezuela.

La actividad se realiza en el Cuartel de la Montaña, que funcionar como mausoleo al Comandante Hugo Chávez. También se encuentran presentes el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, y la activista colombiana, Piedad Córdoba.

En el acto se presentan conclusiones del encuentro de intelectuales con motivo de sus primeros diez años. El corresponsal de teleSUR, Ángel Cedeño, indicó que éstas van tener un profundo rechazo ante las sanciones del Congreso de Estados Unidos en contra de funcionario venezolanos.

En el evento han participado 150 intelectuales venezolanos y 131 extranjeros. Hasta este domingo 13 de diciembre contará con una variada programación que incluye foros, actividades culturales y encuentros entre pensadores.

Este viernes en el encuentro se llamó a asumir el pensamiento del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. El escritor venezolano de origen gallego Francisco Sesto -también exministro de Cultura de Venezuela- expresó que el Instituto de Altos Estudios Comandante Hugo Chávez Frías buscará “conformar un pensamiento integral (...) la tarea del instituto es un pensamiento que no está congelado: está vivo en todos los lugares que haya lucha de los pueblos”.

Durante la actividad se hizo una presentación del balance y los desafíos de la red y el establecimiento de un documento final de conclusiones con los temas abordados.

También participaron la coordinadora de la REDH, Carmen Bohórquez, el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, y el vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad se opone a toda forma de dominación, a la guerra, al terrorismo y a la monopolización del conocimiento.

¿Quiénes integran la red?

Está integrada por escritores, artistas, académicos, profesionales de todas las disciplinas, estudiantes, religiosos, movimientos sociales, medios de prensa alternativos y todos aquellos que se sienten comprometidos con la causa de la humanidad.

Los países que integran la red son México, Venezuela, Cuba, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, Brasil, Canadá, Estados Unidos, España, Bélgica, Francia, Alemania, Portugal, Italia, Argelia y Senegal.

Antecedentes:

Surge por iniciativa de destacados intelectuales mexicanos, quienes ante la guerra de agresión a Irak, precedida por la invasión de Afganistán, las amenazas bélicas contra Irán y otros países y el recrudecimiento de la hostilidad contra Cuba y Venezuela, así como la guerra mediática, económica y financiera de que se vale el gobierno de Estados Unidos para extender sus planes de dominación mundial, convocaron a un I Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad durante los días 24 y 25 de octubre de 2003, en Ciudad de México.

Asimismo el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, resaltó la importancia de la articulación de movimientos sociales para hacer del socialismo un instrumento para la gobernabilidad en Venezuela.

Lea también: Difunden legado político e ideológico de Hugo Chávez

Tags

Venezuela

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.