• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Podrán votar todos los catalanes mayores de 16 años (Foto: EFE)

Podrán votar todos los catalanes mayores de 16 años (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 28 septiembre 2014



Blogs


Pese a que el gobierno español considera ilegal la convocatoria independentista, los catalanes tienen todo listo para los comicios, donde votarán unas 5.4 millones de personas.

Bajo el lema “Tú decides”, el gobierno de Cataluña (noroeste de España) inició este domingo la campaña para el referendo independestista a celebrarse el próximo 09 de noviembre. Para ello, se activó la página www.9nconsulta2014.cat donde está publicado el decreto de convocatoria y la ley de consultas públicas.

Para la votación, el gobierno catalán utilizará el registro de ciudadanos inscritos en los ayuntamientos. También se tiene previsto censar a los catalanes en el extranjero a través de un registro de residentes en el exterior.

La vicepresidente del gobierno catalán, Joana Ortega, informó que la organización del comicio, donde votarán unas 5.4 millones de personas, costará ocho millones 800 mil euros (unos 11 millones de dólares). Para la consulta se designará a 24 mil 390 ciudadanos titulares de mesas electorales, 48 mil 780 suplentes, cuatro mil 834 representantes de la administración pública y serán desplegados nueve mil 200 agentes de las fuerzas de seguridad.

Este sábado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, firmó el decreto de convocatoria de la consulta, amparada en una ley de consultas aprobada hace una semana por el parlamento catalán. Esto fue catalogado de ilegal por el gobierno del presidente de España, Mariano Rajoy,  que lo impugnará el próximo lunes ante el Tribunal Constitucional.

 

“¿Quiere que Cataluña sea un Estado?. Sí o No. En caso afirmativo, ¿Que sea un Estado independiente?”, serán las preguntas que tendrán que responder los catalanes. Una encuesta reveló que más del 80 por ciento de los catalanes votaría por el Sí a la independencia.

teleSUR te invita a leer la noticia Referendo Cataluña: ¿Consulta ilegal o independencia constitucional?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.