• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cataluña empieza la votación por la independencia. (Foto: Reuters)

Cataluña empieza la votación por la independencia. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 9 noviembre 2014



Blogs


La jornada, sin carácter vinculante, comenzó este domingo a las 08:00 GMT con la apertura de los centros de votación habilitados por el Gobierno autónomo catalán y los ayuntamientos de la región.

Movimientos independentistas con apoyo del Ejecutivo autónomo convocaron a los catalanes a pronunciarse sobre el futuro de Cataluña en el que denominan "proceso participativo", que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) a petición del Gobierno de España.

Más de 40 mil voluntarios, entre ellos funcionarios y docentes, asisten en colegios e institutos a quienes asistan a votar, y ayudarán en el recuento, que coordinará el ejecutivo catalán (Generalitat).

Según la Generalitat, el proceso participativo cuenta con mil 317 locales de participación y seis mil 695 mesas en las que se instalan miles de urnas para la ocasión, si bien el gobierno catalán también ha dado la opción a los ciudadanos de descargar la papeleta a través de la web que informa sobre el desarrollo del proceso.

Aunque es un proceso abierto a diversas propuestas, se plantea a los ciudadanos que se pronuncien sobre la doble pregunta que acordaron el pasado diciembre los partidos soberanistas: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" y, en caso afirmativo, "¿Quiere que sea un Estado independiente?", es la doble pregunta que figura en las papeletas puestas a disposición de los catalanes.

¿Quiénes votan?

Podrán votar los mayores de 16 años con residencia acreditada en Cataluña, lo que incluye también a ciudadanos extranjeros en esta Comunidad Autónoma.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.