• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro puntualizó que Venezuela es un país soberano y se defenderá ante cualquier agresión.

El ministro puntualizó que Venezuela es un país soberano y se defenderá ante cualquier agresión. | Foto: teleSUR

Publicado 19 diciembre 2014



Blogs


El ministro precisó que desde Venezuela no se le reconoce facultad a los Estados Unidos para legislar contra los funcionarios que actuaron para preservar la paz pública en el país, y que las sanciones constituyen un castigo a la dignidad de un pueblo que defendió su democracia.

El ministro del Poder Popular para las Comunas y excanciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, aseguró que su país rechaza las sanciones impuestas desde Estados Unidos, desconoce la autoridad de ese Gobierno de legislar contra funcionarios y entiende que las sanciones son un castigo al pueblo venezolano.

“Es una injerencia para castigar a un pueblo, es una injerencia para castigar la dignidad de un pueblo que defendió su derecho a vivir en paz, su derecho a tener el Gobierno que se le de la gana mediante ejercicio democrático, popular del sufragio”, afirmó Jaua en entrevista especial con teleSUR este viernes.

El ministro recalcó que Venezuela es un país soberano y defiende a los funcionarios militares, policiales y judiciales que actuaron para preservar la paz pública ante la arremetida golpista que empezó a mediados de febrero, con fines de derrocar al Gobierno democrático y legítimo del presidente Nicolás Maduro.

“En primer lugar lo que ha sido la posición firme del presidente de la República, Nicolás Maduro, que nosotros desconocemos la facultad que tiene cualquier institución de Estados Unidos para legislar sobre ciudadanos venezolanos. Nosotros nos debemos a nuestra legislación de un país soberano e independiente y a los acuerdos y convenios internacionales que hemos suscrito. No aceptamos de los Estados Unidos ni de ningún otro país, facultad para sancionar a un servidor público venezolano”, afirmó el ministro.

Jaua defendió la actuación de la fuerza pública en las acciones desestabilizadores de la oposición venezolana.

“A los funcionarios que se pretende sancionar, son funcionarios que garantizaron durante todo este año la paz y la integridad de la República. Son altos oficiales de nuestra Fuerza Armada Nacional (Bolivariana), altos oficiales policiales, y a la Fiscal General de la República, que actuaron en cumplimiento de su deber de garantes del Estado Venezolano.

Conozca los países sancionados por EE.UU.

Asimismo, el también excanciller de la República Bolivariana de Venezuela expresó su parecer sobre la posible estrategia por parte del Gobierno estadounidense.

“¿Qué es lo que se pretende? Frente a una oposición derrotada internamente, frente a una estrategia imperial derrotada por la conciencia y la firmeza del pueblo venezolano, por la vocación democrática de la inmensa mayoría del pueblo venezolano, incluyendo a quienes se puedan oponer a la Revolución Bolivariana, y por la actuación de las instituciones del Estado, que hoy se pretenden castigar, el imperio no puede permitir que culmine este año sin pretender generar una sensación de amenaza, de castigo, de aterrorizar al valiente pueblo venezolano que supo defender su independencia y su dignidad durante el 2014”, sostuvo.

Venezuela tiene apoyo internacional

“Fracasaron durante todo el 2014 de intentar sanciones en organismos multilaterales (ONU, OEA, Unasur, Celac). El Gobierno de Estados Unidos fue derrotado y quedó aislado en su posición contra Venezuela. Por eso utiliza este mecanismo absolutamente ilegal de las sanciones unilaterales que desconocemos por estar al margen del derecho internacional”, puntualizó el ministro Jaua.

EN CONTEXTO

Las sanciones del Gobierno estadounidense contra funcionarios venezolanos implican restricciones en la emisión de visado, debido a que supuestamente estos funcionarios habrían estado vinculados a actos de violación a los derechos humanos en las protestas golpistas registradas en Venezuela entre febrero y mayo pasado.

En esas protestas con fines golpistas, que iniciaron con el plan “La Salida” (en alusión a “la salida” de Nicolás Maduro de la presidencia), fallecieron 41 personas, la mayoría por disparos en el cuello y la cabeza.

Como respuesta a esas acciones vandálicas, se instaló el Comité de Víctimas de las Guarimbas, para exponer ante el mundo sus historias, en vista a que los medios de comunicación social las ocultan.

Estados Unidos ha mantenido una política hostil contra Venezuela, apoyó y financió el golpe de Estado de 2002 contra el Comandante Hugo Chávez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.