• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014 (Foto: www.globalmarch.org)

Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014 (Foto: www.globalmarch.org) | Foto: www.globalmarch.org

Publicado 10 octubre 2014



Blogs


Este viernes Satyarthi recibió el Premio Nobel de la Paz por su labor contra la explotación infantil.

Kailash Satyarthi fue galardonado este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2014 junto a la paquistaní Malala Yousafzai. Satyarthi nació el 11 de enero de 1954 en Vidisha, Madhya Pradesh en la India.

Ingeniero de profesión y profesor en una universidad de Bhopal, en 1980 renunció a su carrera docente para asumir la secretaría general del Frente de Liberación del Trabajo en Servidumbre.

En 1983 fundó el Movimiento para salvar la Infancia (Bachpan Bachao Andolan), una movilización que reunió a 7,2 millones de personas y gestó el nacimiento de Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil (Global March Against Child Labor), que organiza manifestaciones para denunciar el trabajo de los niños en condiciones de esclavitud en fábricas. Esta ONG ya ha liberado a 80 mil infantes del trabajo forzado.

“Le doy las gracias al comité Nobel por este reconocimiento del sufrimiento de millones de niños”, declaró Satyarthi a la agencia Press Trust of India (PTI).

El activista inició su labor denunciando las fábricas de India donde trabajaban menores. Durante esta lucha liberó a familias enteras obligadas a trabajar para pagar sus deudas.

La mayoría de las manifestaciones no violentas convocadas contra la explotación infantil siguen la tradición de Gandhi, tal y como subrayó el comité Nobel para justificar el premio.

Satyarthi también es fundador de RugMark, una organización conocida a escala internacional que certifica en sus etiquetas que las alfombras vendidas al extranjero no son fabricadas con mano de obra infantil.

El presidente del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland, recordó que “ hay 168 millones de niños trabajadores en el mundo actualmente”, situación que Satyarthi considera ilegal e inmoral.

El activista señaló que su conciencia social despertó a los seis años cuando vio a un niño de su edad ayudando a su padre a limpiar zapatos. Así como ese infante había muchos niños trabajando en lugar de ir a la escuela.

Al galardonar a Satyarthi y a Malala, de 17 años, el Comité Nobel reconoció la lucha de ambos contra “la opresión de los niños y de los jóvenes, y por el derecho de todos los niños a la educación”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.