• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sistema de votación en Venezuela es totalmente automatizado y puede ser auditado en todas sus fases.

El sistema de votación en Venezuela es totalmente automatizado y puede ser auditado en todas sus fases. | Foto: Archivo

Publicado 30 octubre 2015



Blogs


De acuerdo con la Constitución Nacional, ningún candidato o integrante del CNE puede tener vinculación alguna con agrupaciones políticas.

Venezuela celebrará el próximo 06 de diciembre las elecciones parlamentarias, de acuerdo a lo anunciado por las autoridades electorales en junio de este año, para renovar todos los escaños de la Asamblea Nacional de la República, mediante votación universal, secreta y personalizada. 

Éstas serán las legislativas número 16 desde el año 1947 y el cuarto comicio parlamentario nacional desde la Constitución de 1999. 

Las postulaciones de candidatos se realizaron entre el 3 y 7 de agosto. Mientras que la campaña electoral comenzará el 13 de noviembre y culminará el 3 de diciembre a las 12:00 de la noche, hora local. 

A continuación, te dejamos un lista de lo que necesitas saber del Sistema Electoral Venezolano:

1.-¿Qué es el Consejo Nacional Electoral? Es el ente rector del Poder Electoral, responsable de la transparencia de los procesos electorales y referendarios; el que garantiza a los venezolanos y las venezolanas, la eficiente organización de todos los actos electorales que se realicen en el país.

2.-Funciones del ente comicial: Es de su competencia normar, dirigir y supervisar las actividades de sus órganos subordinados, así como garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales atribuidos al Poder Electoral.

3.-Independencia del órgano electoral: Ejerce sus funciones autónomamente y con plena independencia de las demás ramas del Poder Público, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución y en la ley.

4.-Renovación del poder electoral: Con la aprobación de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (1997), se inició un proceso de renovación del proceso electoral venezolano.

5.- Innovación del voto: en Venezuela se ha innovado en materia de automatización del voto, hasta lograr ser reconocido y ampliado en la actual Ley Orgánica de Procesos Electorales( 2009), el proceso de implementación del voto electrónico ha sido progresivo.

6.-Voto electrónico: A partir del año 2003, la inversión para lograr la automatización de las distintas fases del proceso electoral se intensificó. Para este año el Consejo Nacional Electoral (CNE) concedió al consorcio integrado por las empresas Smartmatic, Bizta y CANTV (SBC) la automatización de las elecciones regionales 2004 y eventuales referendos, tras analizar durante cinco meses las ofertas de diferentes empresas transnacionales.

7.- Cantidad de electores: Más de 19 millones de votantes están inscritos en el registro hasta la fecha. 
 


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.