• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la OPEP se busca detener el impacto del fracking

En la OPEP se busca detener el impacto del fracking | Foto: @JacquelinePSUV

Publicado 21 enero 2015



Blogs


El jefe de Estado recordó que la nación norteamericana pretende usar este método como arma geopolítica para acorralar a las naciones que han impulsado un liderazgo firme para recuperar la economía global.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró que la práctica de fracturación hidraulica, conocida en inglés como fracking, utilizada por Estados Unidos para imponer su dominio en los países petroleros, es una idea descabellada, una medida de desesperación. 

Durante su discurso a apropósito del mensaje anual 2014, el mandatario venezolano recordó que la cesta petrolera rondaba meses atrás en 100 dólares el barril, pero “luego se derrumbó por debajo de 40 dólares el barril. Hoy (miércoles) cerró en 38 dólares, el factor fundamental es la inundación de petrolera por la fracturación hidráulica (fracking).

El presidente Obama sacó como éxito de su gestión el poder petrolero en los últimos años, lo que han logrado por el método del fraking”, acotó Maduro. 

En ese sentido, el dignatario refirió que el método del fracking se ha convertido en un pretexto de hostigamiento que incita a una guerra fría, lo que es “una locura”, un idea desesperada que utiliza Occidente para engordar su avaricia petrolera. 

“Es una locura es la misma locura que llevó al Gobierno al expresidente estadounidense George W. Bush a colaborar con el golpe de Estado contra Venezuela en el año 2002 (...) es la misma locura que los está llevando a derrocar a Bashar Al Assad (...) y si lograran hacerlo se agravaría el problema del terrorismo a una situación inimaginable”, dijo el mandatario venezolano. 

“Imaginense ustedes si los Estados Unidos de Norteamérica controlararan la faja petrolífera del Orinoco, la más grande del mundo, tratarían de controlar todo (...) ahí está un ejemplo, lograron pasar a 5,4 millones de barriles (con el método) y utilizan el petróleo como arma geopolítica para imponer dominio” agregó Maduro, tras recordar que Estados Unidos ataca a las potencias con ese objetivo. 

El mandatario enfatizó que la Administración de Obama acosa con la situación de los precios del crudo,“en primer lugar para atacar a Rusia, en segundo lugar a Irán, y en tercer lugar para perturbar la economía de Venezuela”. 

“Por eso yo hice esta gira en defensa de nuestro petróleo en función del pueblo de Venezuela, es por ello que es importante tener conciencia de que tenemos dificultades de ingresos económicos serios en el país”, añadió el dignatario. 

EN CONTEXTO
Maduro inició una gira el pasado 4 de enero por siete países: China, Rusia, Catar, Arabia Saudita, Irán y Argelia.
En China se establecieron acuerdos por más de 20 mil millones de dólares destinados a proyectos industriales, energéticos y de desarrollo en Venezuela. En ese país suramericano también se fabricarán más de 6 millones de celulares de alta tecnología.
Durante su visita oficial a Irán, se concretaron acuerdos en las áreas: farmacéutica, turismo, tecnología y construcción en beneficio del pueblo venezolano.
Catar: Convenios bilaterales en las áreas de alimentación, turismo, economía y petróleo. Además de un nuevo sistema de exportación de alimentos desde Venezuela a Catar.
En Arabia Saudita y Argelia se fijaron estrategias conjunta para estabilizar el mercado petrolero. Producto de los convenios con Rusia, se ampliará la inversión de la estatal rusa Gazprom en campos petroleros de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

Conoce qué es el Fracking

Por otro lado, comparó el modo cómo la derecha promueve la guerra económica para desestabilizar e intentar acabar con el proyecto revolucionario, con la época en que el presidente de Chile, Salvador Allende, fue víctima de críticas y miedo que sembraron en la población sus adversarios con el acaparamiento de productos y alimentos de primera necesidad, en medio del golpe de Estado en 1973.

"Lo mismo le pasó a Joao Goulart en Brasil o a Juan Bosh en República Dominicana, o a Jacobo Árbenz en Guatemala", refirió el mandatario venezolano.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.