• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 29 octubre 2014



Blogs


El gremio docente de Chile activó este miércoles un paro de 24 horas para marchar por las calles de Santiago en reclamo a la ausencia de respuestas por parte del Gobierno de Michelle Bachelet sobre mejoras salariales a los maestros. Ante una posible negativa extenderían la paralización.

En Chile, salieron a marchar este miércoles los docentes que solicitaron al Gobierno de Michelle Bachelet una pronta respuesta sobre los cinco puntos que comprende la agenda corta del ministerio dentro de la reforma educacional.

La periodista y corresponsal de teleSUR en Chile, Thiare Valenzuela, informó que bajo el nombre “Paro nacional de advertencia” que inició este miércoles 29 de octubre y se extenderá por 24 horas, los profesores marcharon para hacer un llamado a las autoridades que no han respondido ante la demanda de un contrato fijo de docentes, bono de incentivo voluntario al retiro, el descongelamiento del ingreso mínimo docente y terminar con el agobio laboral.

Otros de los motivos que incentivó a la población docente a manifestar, se trata de la reparación de la deuda histórica que arrastran los chilenos desde 1981 cuando los profesores debieron ser compensados con el 90 por ciento de sus salarios. La acción también se debe ceñir a los funcionarios.

(Fuente del gráfico: La Tercera)

Valenzuela recordó que en ese año la educación pasó a ser municipalizada en el período de la dictadura militar (1974-1990), cuando el gremio y escuelas pasaron a ser dependientes de los municipios, en los que sus gobernantes no se apropiaron del reajuste salarial.

Se calcula que la deuda se ubica en 120 mil millones de dólares. En tanto el presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo, pidió ante el ministerio de Educación la compensación de un aumento salarial a los maestros jubilados y un bono a los profesores por jubilar. Si cumplen con la demanda, el Gobierno de Bachelet bajaría este déficit a 500 millones de dólares.

La subsecretaria del ministerio de Educación, Valentina Quiroga, mostró la disposición a dialogar pero no ha ofrecido una respuesta clara a los afectados.

Gajardo en la marcha fue categórico al decir que les da un plazo al Gobierno de Bachelet hasta el 15 de noviembre para dar una respuesta concreta o sino este será “un movimiento de paralización en ascenso”.

Esta vez el paro sería de 48 horas, los días miércoles 5 y jueves 6 de noviembre. En caso de la ausencia de una respuesta, la última instancia será un paro nacional indefinido que comenzaría el lunes 10 de noviembre.

En contexto:
En agosto pasado, la directiva del Colegio de Profesores y el ministerio suscribieron un protocolo sobre los puntos explicados, el cual fue rechazado en un vota nacional, sin embargo los educadores presentaron un contrapropuesta por la deuda histórica. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.