• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 4 diciembre 2014



Blogs


La cumbre presidencial discutirá estrategias para fortalecer la integración suramericana.

Ya los mandatarios comienzan a llegar a Ecuador, que acoge este jueves la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que Uruguay recibirá de Surinam la presidencia pro tempore del bloque.

Entre los presidentes que han hecho llegada están Michelle Bachelet, de Chile; José “Pepe” Mujica, de Uruguay; Ollanta Humala, de Perú, y Nicolás Maduro, de Venezuela, quienes fueron recibidos por el presidente ecuatoriano Rafael Correa y el secretario general del bloque regional, Ernesto Samper.

El presidente venezolano ofreció un breve discurso a su llegada. En primer lugar expresó que “quiero enviar un saludo a nuestro querido pueblo del Ecuador (...) nuestro amor bolivariano siempre. Juntos hicimos, creamos y vimos la Patria hace 200 años”.

“Tenemos dos días de mucho trabajo donde Uruguay toma la batura de la presidencia”, recordó el jefe de Estado.

Este jueves, más temprano, se llevó a cabo la reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur.

Este primer encuentro antes de la cumbre prevista para el viernes, donde se inaugurará la nueva sede del organismo, los mandatarios de los 12 países integrantes rendirán homenaje al presidente saliente de Uruguay  José Mujica, quien pronunciará un discurso ante el público presente en el centro Cívico Eloy Alfaro, de Guayaquil.

Seminario de Integración Latinoamericana

Entre las entidades presentes en las actividades previas a la cumbre se encuentran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Asociación Latinoamericana de Integración, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

En la primera jornada del evento iniciado ayer, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, instó a relanzar el proceso de integración a partir de la convergencia, la complementariedad y la solidaridad.

Mientras que el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, destacó el papel emprendido por los líderes Hugo Chávez (Venezuela) y Néstor Kirchner (Argentina) para la integración afirmando que ahora el desafío no es la integración política sino la de los pueblos.

Agenda

Tags

Unasur

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.