• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varias ciudades de todo Chile se plegaron a la movilización, que contará con varias actividades en contra del sistema de pensiones de Augusto Pinochet.

Varias ciudades de todo Chile se plegaron a la movilización, que contará con varias actividades en contra del sistema de pensiones de Augusto Pinochet. | Foto: Correo de los Trabajadores

Publicado 24 octubre 2018



Blogs


El sistema de pensiones que existe actualmente en Chile fue creado e impuesto durante la dictadura de Augusto Pinochet. Los chilenos exigen que se le ponga fin. 

Menos de cinco minutos duró la movilización convocada por la Coordinadora Nacional No+AFP (AFP: Sistema de Administración del Fondo de Pensiones) en el centro de Santiago, capital de Chile. Carabineros (policía estatal) reprimió a la columna de participantes apenas se disponían a caminar por una de las calzadas de la avenida principal, la Alameda.

La represión incluyó el uso de bombas lacrimógenas y carro lanza aguas con ácido. Además de la detención de varias personas, entre ellas el vocero y dirigente del movimiento, Luis Mesina, de 62 años, que fue violentamente agredido y llevado a la comisaría. 

Pese a las agresiones de Carabineros, decenas de hombres y mujeres se mantuvieron en los alrededores, parapetados en la vereda, siendo nuevamente reprimidos. En esa oportunidad, incluso fue atacado el equipo de corresponsalía de teleSUR, la periodista Paola Dragnic y el camarógrafo Hugo Silva, quienes se encontraban en vivo realizando un despacho. 

El sistema de pensiones AFP viene desde la dictadura de Augusto Pinochet. Es la única opción de jubilación para las y los chilenos, e implica que privados administren los ahorros de la población. 

Si bien las críticas contra el sistema se arrastran desde hace años, en 2016 estalló masivamente, generándose descomunales marchas que conminaron a más de 100 mil personas, la mayoría familias, caminando por la capital. 

La protesta de este miércoles se llevará a cabo durante todo el día a lo largo del país, convocándose para ello a varias ciudades y diversas actividades en contra de las "pensiones miserables" del sistema, afirmó la Coordinadora.

"Para los próximos años se proyecta que más del 60 por ciento de quienes jubilen obtendrán una pensión inferior al salario mínimo y un 40 por ciento estará bajo la línea de la pobreza", dijo Luis Mesina, horas antes de inciarse la movilización. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.