• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde hace varios meses Europa vive una crisis de refugiados que huyen de los conflictos armados existentes en naciones de África y el Medio Oriente.

Desde hace varios meses Europa vive una crisis de refugiados que huyen de los conflictos armados existentes en naciones de África y el Medio Oriente. | Foto: EFE

Publicado 3 septiembre 2015



Blogs


La crisis de refugiados ha sobrepasado las políticas migratorias de los países miembros de la Unión Europea. 

Más de 130 mil personas han firmado una petición en línea para solicitar al Gobierno de David Cameron que proporcione asilo a un mayor número de refugiados.

La iniciativa fue propuesta y colgada en el portal Change.org, en el que llaman al Reino Unido a ser un "santuario inmediato para los que huyen de la guerra".

La solicitud expone que el Ejecutivo británico no ha estado a la altura de sus pares europeos frente a la crisis migratoria y de refugiados que atraviesa el continente.

No podemos permitir que los refugiados, que arriesgan su vida para escapar del horror de los conflictos y la violencia, vivan en Europa en condiciones extremas e inhumanas. Debemos ayudar, expresa la petición. 

La solicitud fue presentada en la página web del Parlamento británico y para ser discutida en el Senado debía exceder las 100.000 firmas.

Ante el inminente debate del documento en la Cámara de los Comunes, el primer ministro David Cameron ha dicho que acoger a más gente en el país no es la “respuesta” y defendió que la solución de la crisis pasa “por llevar la paz y la estabilidad” a los países del Medio Oriente en conflicto.

Sin embargo, hasta el momento las políticas promovidas por las potencias occidentales en esas naciones solo han agravado sus conflictos internos y han llevado a un mayor saqueo de sus recursos naturales. 

Ciudadanos islandenses dispuestos a recibir refugiados 

Ante la actitud de algunos Gobiernos europeos de elevar el número de solicitudes para acoger a refugiados, personas y grupos sociales han comunicado su disposición a recibir a familias o personas en sus hogares.

En Islandia, la profesora Bryndis Bjorgvinsdottir creó un grupo en la red social Facebook con una carta abierta en la que pedía a la ministra de Asuntos Sociales y de Vivienda, Eygló Harðardóttir, acoger a más refugiados. Unas 11.000 personas se unieron a la solicitud y han ofrecido a abrir  sus casas a refugiados sirios.

Ante la masiva respuesta, el primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, anunció la formación de una comisión para reevaluar el número de solicitantes de asilo que Islandia debería aceptar.

Alemania y Francia llaman a revisar la cuota de refugiados 

Alemania y Francia  presentarán el 14 de septiembre una propuesta para hacer frente a la peor crisis migratoria y de refugiados desde la II Guerra Mundial.

Lee aquí→ Europa vive la peor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial

La propuesta franco-alemana pretende volver a poner sobre la mesa la redistribución entre los 28 estados miembro de 40.000 refugiados llegados a Grecia e Italia que la Comisión Europea propuso el pasado mes de  mayo.

Vea además→ UE convoca consejo de ministros para abordar crisis migratoria

La propuesta es hacer el reparto sobre la base de cuatro criterios con diferente peso en el cómputo: el Producto Interior Bruto (40%), la población (40%), la tasa de desempleo (10%) y el esfuerzo previo de acogida realizado por el país.

El corresponsal de teleSUR Sergio Rodrigo informó que se esperan movilizaciones en España a favor de los refugiados. Los manifestantes demandan la asistencia del Gobierno de Mariano Rajoy a los cientos de refugiados que llegan a la península desde Siria. 

Según la ONU, Alemania fue en 2014 el país con más peticiones de asilo, con 173.100, seguida de Estados Unidos (121.200) y Turquía (75.000), mientras que el Reino Unido recibió solo 31.300.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.