• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambos bloques fortalecerán acercamiento en aras de la integración (Archivo)

Ambos bloques fortalecerán acercamiento en aras de la integración (Archivo)

Publicado 15 septiembre 2014



Blogs


El objetivo del encuentro entre cancilleres de ambos bloques comerciales a realizarse el próximo 24 de noviembre, es promover la integración y acuerdos de cooperación en materia de bienes y servicios. 

Cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico se preparan para sostener un encuentro el próximo 24 de noviembre en Santiago de Chile para revisar el avance de su integración, informó este lunes una fuente oficial paraguaya.

"El Mercado Común del Sur (Mercosur) debe mirar hacia el exterior y dejar de mirarse el ombligo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, al anunciar la reunión de los dos bloques.

Loizaga agregó que Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela se encaminan a "buscar el punto exacto de lo que tiene que ser Mercosur  (...) tiene que ser un Mercosur más económico y más solidario entre todos sus miembros". Paraguay posee un alto déficit comercial en América Latina. 

La nación suramericana desea formar parte de la Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, México y Perú, aunque aún no tiene definido los acuerdos en los que se sustentará la relación con el bloque, por lo que proceso de ingreso es lento, recalcó Loizaga. 

Chile es uno de los países observadores del Mercosur, integrado por Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay y Venezuela, e  intenta unir a los dos organismos para reforzar la presencia comercial de los Estados miembros en el mundo. "

Queremos ser un puente entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur. Es falsa la visión de que las dos costas vivan dándose la espalda", dijo el vicecanciller chileno Eduardo Riveros en el Coloquio Chile-Brasil, organizado en Sao Paulo por el Instituto Lula.

El canciller paraguayo participó en la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico que tuvo lugar en México con el deseo de acercar su país a ese bloque. Paraguay es una de las 32 naciones observadoras de la Alianza. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.