• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo mexicano exige la aparición con vida de los 43 normalistas. (Foto: Twitter @rompevientotv))

El pueblo mexicano exige la aparición con vida de los 43 normalistas. (Foto: Twitter @rompevientotv)) | Foto: Reuters

Publicado 26 octubre 2014



Blogs


Este domingo, miles de mexicanos marcharon en la capital de ese país para pedir a las autoridades la aparición con vida de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Miles de ciudadanos mexicanos se aglutinaron de manera pacífica este domingo en la plaza de la Constitución de la Ciudad de México, mejor conocida como el Zócalo capitalino, para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos, mientras que sus familiares emplazaron al Gobierno de ese país a encontrarlos en un plazo de dos días, advirtiendo la profundización de las manifestaciones.

Más de 25 mil mexicanos marcharon desde el Monumento del Ángel de la Independencia hasta llegar al Zócalo (plaza central) y estuvo integrada por estudiantes, maestros, grupos sindicales y sociales, quienes exigieron que encuentren con vida a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Los manifestantes gritaban consignas tales como: "¡Con vida se los llevaron, con vida los queremos!", "¡Hombro con hombro, codo con codo, Atotzin (Ayotzinapa en diminutivo) somos todos!" y ¡"No estás solo!", entre otras, al tiempo de descalificar la actuación de las autoridades locales.

La marcha estuvo encabezada por los familiares de los normalistas desaparecidos, a la que se le sumaron 43 planteles de diversas universidades públicas de todo el país, así como el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, y culminó con un mitin en el zócalo.

"A los compañeros queremos decirles que estamos buscándolos, que sus compañeros, familias, amigos y vecinos los estamos esperando en la normal de Ayotzinapa", expresó uno de los padres de los jóvenes desaparecidos, quien además responsabilizó a las autoridades de Iguala de este lamentable caso.

"Ellos son los responsables y ellos nos los tienen que devolver, no importa el día que sea pero que nos los regresen", emplazando al Gobierno a encontrarlos en un plazo de dos días.

"Dos días, si no que se atengan a las consecuencias", aseguró otro padre de familia durante el mitin para exigir la presentación de los jóvenes.

Una decena de familiares de los estudiantes desaparecidos intervinieron en el mitin para demandar la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y exigir mayor rapidez a las autoridades.

Por su parte, uno de los estudiantes de la Normal explicó que esta lucha es para exigir que se presenten con vida a los 43 estudiantes desaparecidos, aclarando que también es para que "no vuelva a repetirse jamás" la violencia contra la juventud, los estudiantes, los luchadores sociales, pueblos indígenas, campesinos, defensores de derechos humanos, periodistas y madres de familia.

En su discurso, el líder político de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, pidió que se estableciera una comisión de la verdad que se conforme de ciudadanos "realmente independientes y de inobjetable honestidad”.

“Hay ciudadanos justos, independientes y de inobjetable honestidad, como Elenita (Poniatowska), el padre (Alejandro) Solalinde, el abogado de los padres de los normalistas, planteó López Obrador en el mitín convocado por Morena.

En contexto

Entre el 26 y 27 de septiembre, la policía de Iguala disparó contra los autobuses donde se trasladaban los estudiantes normalistas, hecho que dejó a seis personas muertas (una con signos de tortura) y 17 heridas, además de 58 estudiantes desaparecidos, de los cuales 15 aparecieron, uno de ellos muerto.

La indignación social por el caso también se sustenta en la aparente inacción del Gobierno nacional y su falta de respuestas en un caso de desaparición masiva y a la luz pública. Los familiares de los jóvenes, que llevaban a cabo una protesta contraria al Gobierno regional, han asegurado que no confían en la claridad de la investigación del caso.

teleSUR te invita a conocer la Cronología del Caso Iguala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.