• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario uruguayo decidió vivir con la riqueza de la igualdad (Foto:República.uy)

El mandatario uruguayo decidió vivir con la riqueza de la igualdad (Foto:República.uy)

Publicado 17 octubre 2014



Blogs


El presidente uruguayo reflexionó acerca de las cosas importantes que ha hecho para contribuir con el cambio en el mundo, aunque sea "una partecita". Enfatizó en su arraigada cultura de cosechar una "riqueza no material" y vivir como la mayoría, "con lo justo".

El presidente de Uruguay, José Mujica, dejó de lado las ideologías políticas y enfatizó el sentir de ser un republicano sobrio, una práctica de vida centrada en la igualdad de los seres humanos bajo el lema "nadie es más que nadie", dijo en declaraciones a una radio local. 

Durante su alocución semanal en la emisora M24, Mujica reflexionó acerca de lo que siempre practicó, que es lo que le permite tener un discurso coherente con lo que hace, y si bien eso no cambia el mundo, contribuye a mejorar “una pequeña partecita”, destacó. 

El mandatario uruguayo dijo sentirse republicano, “hasta el hueso”, y promueve un sistema de vida que en la historia, algunas se pierde.  “Esto, que es muy elemental, se pierde frecuentemente en el pensamiento y en el sentido de la gente”, aseguró.

Mujica agregó que: “No debo apartarme demasiado de la forma mediana en que viven las grandes mayorías”, que son las definen el curso de la historia políticas y la representan. 

Criticó que por su forma de vida republicana lo hayan tildado de ser un presidente pobre, puesto que a su juicio la pobreza la tiene quien carece de comunidad. 

 "(....) y cuando vamos por la calle… ¡vaya que tenemos comunidad, amistad y cariño de muchísima gente! Jamás podremos decir que andamos solos por el mundo. No lo acepto", José Mujica.

Por su característico patriotismo, el jefe de Estado insistió en la importancia de cosechar una riqueza no material que se sustente de lo necesario, del tiempo y la sobriedad para dar grandes pasos.“Por eso no somos pobres, sino que somos sobrios, con una sobriedad elegida y premeditada, que no empieza hoy, que no es de antes de ayer, que tiene varios años”, reiteró el dignatario. 

En ese sentido, el Mujica republicano prefiere vivir "con lo justo", porque piensa que "si tiene demasiado pierde mucho tiempo, pero si tengo lo justo, ando liviano de equipaje y me queda tiempo para hacer las cosas que me motivan”, reflexionó.

Ideas del republicanismo

Respecto a las iniciativas políticas republicanas, Mujica resumió que se concibe en la idea de la democracia participativa y el consenso enfocado siempre en la igualdad. "(...) además las grandes decisiones básicas las toma la mayoría, que para nosotros componen un factor cuasi religioso en materia de definición”, indicó.

Desde su gestión ha crecido a apertura internacional del país, lo cual es uno  principales logros, aunado a la educación. La "inserción internacional" del país y la "apertura de nuevos mercados" para las exportaciones es uno de los puntos altos, dijo el mandatario. 

Hasta hace unos años atrás Uruguay tenía una "dependencia enorme" de la región y ahora "estamos mucho más diversificados" destacó el presidente uruguayo.

Uruguay se prepara votar en las elecciones generales del próximo domingo 26 de octubre, y los principales partidos políticos que participarán cerrarán sus respectivas campañas el día 23, horas antes de la veda electoral.

El gobernante Frente Amplio (FA) y el opositor Partido Colorado (PC) realizarán actos de masa para cerrar los más de tres meses de acciones proselitistas. Mientras que el Partido Nacional (PN), también de oposición, cerrará campaña en la ciudad de Las Piedras, en el departamento de Canelones.

En los tres casos hablarán los respectivos candidatos a la presidencia y la vicepresidencia: por el FA, Tabaré Vázquez y Raúl Sendic; por el PC, Pedro Bordaberry y Germán Coutinho; y por el PN, Luís Lacalle Pou y Jorge Larrañaga.

teleSUR te invita a conocer a los candidatos y sus propuestas en:  Uruguay Decide


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.