• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Después de 18 años de carrera diplomática, Sandra Jovel fue ascendida a viceministra de Relaciones Exteriores en 2016. Tres meses después un juzgado giró una orden de captura en su contra.

Después de 18 años de carrera diplomática, Sandra Jovel fue ascendida a viceministra de Relaciones Exteriores en 2016. Tres meses después un juzgado giró una orden de captura en su contra. | Foto: Cuenta Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala

Publicado 27 agosto 2017



Blogs


La recién nombrada canciller Sandra Jovel en 2016 estuvo involucrada en un litigio judicial. La justicia guatemalteca emitió una orden de captura en su contra. 

El presidente Jimmy Morales juramentó este domingo a Sandra Jovel como nueva Canciller de Guatemala en sustitución de Carlos Raúl Morales, informó la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores del país. 

Después de que el presidente Morales declaró “non grato” al comisionado de la  Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez y le pidió su expulsión inmediatamente del país, Carlos Martínez, secretario general de la Presidencia, juramentó a Sandra Jovel como la nueva canciller de Guatemala.

El presidente “removió” a Carlos Raúl Morales, quien había estado en el cargo desde el gobierno del Partido Patriota. 

>> Guatemaltecos exigen la renuncia del presidente Jimmy Morales

La diplomática recién nombrada, tuvo una orden de captura en el año 2016, emitida por la justicia guatemalteca ante la presunta adopción irregular de un bebé en 2010. 

Según la investigación del Ministerio Público, la ahora canciller,  quien cumplía funciones como viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores, habría falsificado documentos para facilitar el proceso de adopción de un menor en confabulación de Lissette Ordoñez Sáenz, quien laboraba entonces como asesora para el mismo ministerio.

Jovel, que había presentado su solicitud para adopción a principios de 2010, fue notificada en 2011 que su petición era rechazada, porque la encontraron “no apta” (no cumplía con todos los requisitos).
Foto: Contrapoder

Los delitos presentados fueron la falsificación de documentos privados y falsedad ideológica, de acuerdo a una denuncia presentada por la Procuraduría General de la Nación en 2012. 

Mario Rosales, colaborador de teleSUR en Guatemala, a través de sus redes sociales emitió comentarios al respecto. 

>> ¿Por qué Morales está en conflicto con Cicig en Guatemala?

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.