• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Iván Velásquez, pide detener elección de jueces en Guatemala. (Foto: Archivo)

Iván Velásquez, pide detener elección de jueces en Guatemala. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 17 septiembre 2014



Blogs


En junio pasado inició el proceso para la elección de los 13 integrantes de la Corte Suprema de Justicia, 90 magistrados de las Cortes de Apelaciones y suplentes. 

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, instó este martes a detener la elección de los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones.

"La validez del proceso se encuentra en duda, bastará que prospere cualquiera de los amparos (contra el proceso) para que pueda reiniciarse porque todo lo hecho habría de ser anulado", comentó en rueda de prensa el jefe de la Cicig, ente avalado por las Naciones Unidas para sanear el sistema judicial del país centroamericano.

En junio pasado inició el proceso para la elección de los 13 integrantes de la Corte Suprema de Justicia, 90 magistrados de las Cortes de Apelaciones y suplentes. La elección la realizarían miembros de las llamadas Comisiones de Postulación, integradas por decanos de Universidades, autoridades de la justicia y representantes del Colegio de Abogados.

La función de la Comisión es la de recibir currículos, analizarlos y elaborar una lista de precandidatos, para que el Congreso elija a los nuevos miembros de las instancias judiciales del país.

Sin embargo, organizaciones projusticia y de derechos humanos han denunciado la influencia de sectores poderosos y del Ejecutivo para elegir a jueces y magistrados afines.

Ante ello, Velásquez se pronunció este martes al indicar que el proceso está en "duda y viciado".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.