• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU condena  ataques contra el pueblo libio y deja en evidencia su respaldo a los principales agresores. (EFE).

La ONU condena ataques contra el pueblo libio y deja en evidencia su respaldo a los principales agresores. (EFE). | Foto: EFE

Publicado 26 noviembre 2014



Blogs


A raíz de los recientes ataques en Libia el Secretario General de la ONU ha reconocido el fracaso de la opción militar para solucionar el conflicto.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas ha reconocido este miércoles que la salida militar ha fracasado como opción para alcanzar la paz en Libia, país que fue invadido por fuerzas de la OTAN y países como EE.UU, Francia y Gran Bretaña que a su vez son parte del organismo rector de la ONU. En su pronunciamiento el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, que no se opuso a la invasión, propuso tardíamente la via del diálogo para llevar la paz a esa nación destrozada por la invasión de las potencias occidentales.

A través de un texto firmado por los 15 miembros de ese organismo, se advierte sobre las consecuencias que podrían vivir los libios si se desata una espiral de violencia. 

Miles de personas han perdido la vida en Libia tras ser víctimas de la violencia desatada por las grandes potencias. 

“La salida militar del conflicto no es una posibilidad”, narra el texto en el que se lamenta el deterioro de la situación, caracterizada por el aumento de las acciones armadas, con un negativo impacto en la paz y la estabilidad en Occidente.

En ese escenario, se condenó la escalada de violencia y los recientes ataques contra la infraestructura pública y privada del país árabe rico en petróleo liviano.

Vea aquí: Potencias buscarían apoderarse de recursos de Libia 

Más temprano, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, solicitó poner  fin a los ataques aéreos ocurridos en Libia, pues ellos no son solución a la crisis generalizada causada por la invasión y que llevó al desmembramiento del país que otrora fuera el mas desarrollado de África .

Desde 2011 Libia se encuentra sumida en la violencia y las divisiones internas luego que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, por su sigla en inglés) propiciará el derrocamiento y posterior asesinato de Muamar Gadafi.

En ese escenario, cobran validéz las propuestas de  reformar el Consejo de Seguridad para que responda a las necesidades de un mundo pluripolar como en su momento ha propuesto Venezuela. 

A principios de octubre de 2014, Venezuela ingresó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), tras recibir unos 181 votos de los 182 presentes hecho que denota un amplio apoyo regional y un reconocimiento mundial al liderazgo de la nación suramericana. 

Tags

Libia

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.