• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 7 diciembre 2014



Blogs


El Procurador de México, Jesús Murillo Karam, informó que la investigación continúa abierta y se harán más detenciones.

El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, confirmó la identificación de los restos de Alexander Mora, uno de los 43 normalistas desaparecidos, mediante pruebas de ADN practicadas en un laboratorio de Austria.

“Los análisis de ADN de la muestra ósea arrojaron un perfil genético masculino entre las 17 muestras que fueron sometidas a procedimientos de extracción de ADN nuclear”, indicó.

“Los datos genéticos nucleares obtenidos de esa muestra son consistentes con los restos humanos identificados pertenecientes a un hijo biológico de Ezequiel Mora Chávez, así como hermano biológico de Omar Mora Venancio y de Hugo Mora Venancio”, precisó  Murillo.

“Los perfiles genético del padre y de los dos hermanos de la persona desaparecida de nombre Alexander Mora Venancio fueron proporcionados por la PGR y por el equipo argentino” y estos son concordantes con los datos obtenidos por el GMI (Instituto de Medicina Forense de la Universidad Médica de Innsbruck).

"Con base en los datos establecidos por Innsbruck se determinó que dicha muestra corresponde a un varón que, leo textual, es al menos un billón de veces más probable que se trate del hijo biológico de Ezequiel Mora Chávez, así como hermano biológico de Omar Mora Venancio y de Hugo Mora Venancio, en comparación con los de cualquier otro individuo no relacionado", subrayó. 

“Se concluye que de acuerdo a los resultados emitidos por la Universidad de Innsbruck en Austria que la muestra ósea del estudio corresponde a Alexander Mora Venancio, estudiante normalista de 21 años de edad, quien pertenece al grupo de desaparecidos de los hechos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero”.

Murillo indicó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto los resultados completos emitidos por la universidad de Innsbruck fueron puestos a la disposición de los coadyudantes nombrados por los familiares de los normalistas, quienes aseguró, “han tenido acceso al expediente en todo momento”.

Insiste en que normalistas fueron asesinados por Guerreros Unidos

El Procurador General insistió en la versión de que los 43 normalistas fueron entregados al grupo criminal Guerreros Unidos tras ser secuestrados por policías de Iguala, en el estado Guerrero.

“Esta prueba científica confirma que los restos encontrados en una de las escenas coincide con la evidencia de la investigación y con la declaración ministerial de los detenidos en el sentido de que en dicho lugar se privó a un grupo de personas en los términos y señalamiento que se dan en la averiguación”, indicó Murillo.

También señaló que existen más evidencias, pero que no las iba a dar a conocer hasta comunicarlas primero a los padres de los normalistas. 

Lea aquí: el Documento enviado por los peritos argentinos con los resultados del ADN.

Anuncia 27 detenciones más

Murillo informó que hasta la fecha han sido detenidas 80 personas implicadas en los sucesos en Iguala, Guerrero.  Aunque detalló que están involucrados más de 100 presuntos delincuentes.

"Se ha logrado la detención y consignación de 80 responsables de estos hechos. En este episodio se incluye el homicidio de seis personas en los acontecimientos de Iguala del 26 de septiembre y los resultados de fosas encontradas, que también estamos investigando, para determinar quiénes son los culpables”.

Indicó que están buscando a otras 27 personas, entre ellas 16 expolicías municipales de Iguala y Cocula, así como a 11 sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes se presume participaron en la desaparición de los 43 normalistas.

Señaló que se encuentra abierta la investigación sobre otros posibles responsables y se solicitará la detención de otras personas que lograron identificar. “Por instrucción del Presidente vamos a continuar con esta investigación hasta detener a todos los culpables”, dijo.

Padres de normalistas confirman muerte de Alexander Mora

Este sábado, Felipe de la Cruz, representante de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, confirmó que fueron identificados los restos del joven Alexander Mora, uno de los estudiantes. 

Claves para conocer a Alexander Mora

Alexander Mora es uno de los dos estudiantes desaparecidos provenientes de la comunidad del Pericón, en Tecoanapa. Quiso ser maestro y siempre se manifestaba en contra de lo que creía injusto.

El padre de Alexander estuvo consciente del anhelo de su hijo por ser maestro. La familia de Alexander vive del campo y él siempre participó en los trabajos domésticos de su hogar.

EN CONTEXTO
El pasado 26 de septiembre en México, en el municipio Ayotzinapa de la ciudad de Iguala, estado Guerrero (suroeste) desaparecieron 43 estudiantes de La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, tras una represión del cuerpo policial local, quienes los entregaron a la banda criminal “Guerreros Unidos”, de acuerdo a testimonios. Hasta la fecha no se han encontrado vivos a los estudiantes o los restos de ellos.

Vea el especial: Justicia para Ayotzinapa

Vea la fotogalería: El mundo reclama ¡justicia para Ayotzinapa!

Tags

Ayotzinapa

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.