• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guerrilleros del Bloque Iván Ríos en camino. En dentro de unas horas entregarán el General Alzáte. (Foto: Cortesía Anncol)

Guerrilleros del Bloque Iván Ríos en camino. En dentro de unas horas entregarán el General Alzáte. (Foto: Cortesía Anncol) | Foto: anncol

Publicado 30 noviembre 2014



Blogs


El comandante de las FARC-EP y miembro de la Delegación de Paz viaja para participar en la entrega del general Rubén Alzate.

El comandante guerrillero e integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP, Pastor Alape, viaja a Colombia en calidad de Comandante del Bloque Iván Ríos, para la entrega del general Rubén Darío Alzate.

Alzate, con más de 31 años de experiencia de guerra contrainsurgente, fue capturado por la guerrilla hace dos semanas en el departamento del Chocó junto con dos personas más.

Alape afirmó en entrevista exclusiva para la agencia de noticias colombiana Anncol, que realiza todos los esfuerzos posibles para la entrega, pero que encontró limitaciones muy grandes de puntos de vista operativos. “Hay sobrevuelos permanentes desde la inteligencia técnica. Hay patrullas ubicadas en puntos estratégicos. Se han presentado además desembarcos de tropas y se han dado una situación de combates terrestres”.

No obstante, cree que el acompañamiento de los países garantes y su rápida actuación será determinante y criticó los errores del gobierno en suspender los diálogos de paz. “Los Países Garantes son un acompañamiento serio y respetable y no deben tratarlos de esa manera”. 

Pastor Alape recordó que dos veces “sintió la muerte en la nuca” por las detonaciones de las bombas de 500 libras que venían de los aviones de guerra ordenados por el General Alzate, quien cumplía órdenes de hasta el mismo presidente Santos.

Además, dijo que en su condición de insurgente tiene claro que Alzate no fue nombrado para mejorar ocndiciones económicas o sociales sino con planes contrainsurgentes. “El General no iba allá a hacer escuelas, mejorar las condiciones afro ni las condiciones indígenas. Él iba con su Plan y tarea como comandante de esa fuerza a combatir y aniquilar a las fuerzas guerrilleras en la región”.

Protocolo de entrega

Las FARC-EP informaron que la liberación tendrá lugar este domingo, tras activarse en la madrugada del sábado el protocolo humanitario para la entrega.

Alzate será entregado por comandantes del Bloque Iván Ríos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a representantes de Cuba y Noruega, países garantes de las conversaciones de paz.

El protocolo de entrega por parte de las FARC supone la última etapa del proceso para que la misión se concrete con normalidad.

EN CONTEXTO

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió los Diálogos de Paz que se mantenían con las FARC-EP desde noviembre de 2012 por la retención del general Rubén Darío Alzate.

Posteriormente las FARC-EP confirmó la retención y mostró su disposición de liberar al general, quien violó los protocolos de seguridad al entrar en una zona roja del departamento del Chocó (oeste).

Conozca ¿Quién es el general Alzate Mora?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.