• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Patiño inauguró el seminario internacional Integración y Convergencia en América del Sur en la ciudad de Guayaquil en Ecuador.

Patiño inauguró el seminario internacional Integración y Convergencia en América del Sur en la ciudad de Guayaquil en Ecuador. | Foto: teleSUR

Publicado 3 diciembre 2014



Blogs


El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró que el reto más importante para Latinoamérica sigue siendo atender la pobreza y la exclusión.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un ejemplo de integración regional "sólido y dinámico".

Durante su participación en el seminario sobre integración promovido por la Unasur, que se celebra este miércoles en Quito (capital ecuatoriana) dos días antes de la inauguración de la Torre del organismo internacional, Patiño señaló que el reto más importante sigue siendo atender la pobreza y la exclusión.

Patiño reconoció los "notables logros" y la institucionalidad de la Unasur, pero aseguró que el principal reto de los países del sur es darle respuesta a esta problemática que se ha agudizado en el marco de la crisis económica que afecta al mundo entero.

"Son 12 naciones, 12 países que tienen una enorme fortaleza política y democrática. La responsabilidad es mucho más grande cuando hablamos de compartir", dijo.

Entre las tareas por hacer dentro de la Unasur figuran las siguientes: avanzar en la defensa de los recursos naturales de la región, la configuración de una matriz energética de bajo costo y sostenible desde el punto de vista ambiental, la dotación adecuada de infraestructuras de conectividad, y la consolidación en América del Sur de una zona de paz.

Ernesto Samper aboga por la inclusión social

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, manifestó este miércoles que el bloque regional debe multiplicar esfuerzos para promover políticas de género, medio ambiente e inclusión social como parte fundamental de la integración en la región.

El funcionario ofreció la conferencia La Visión Estratégica de la Unión de Naciones Suramericanas en el marco del seminario internacional Integración y Convergencia en América del Sur.

Jornada del día

A lo largo del día existirán dos paneles con varios expertos internacionales en los que se discutirán temas como: La posibilidad de Convergencia en Suramérica y la Integración Latinoamérica y Caribe.

Durante la tarde de este miércoles, el expresidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ofrecerá una conferencia magistral sobre La Unidad y la Integración Latinoamericana y Caribeña: Pasado, presente y futuro.

La jornada concluye con el lanzamiento de la VII edición de la revista Línea Sur, cuya presentación del Dossier estará a cargo de Jorge Acosta, coordinador del Ecuador ante Unasur, y la intervención del Secretario General, Ernesto Samper.

Tags

Unasur

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.