• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presidente mexicano en Australia para cumbre del G20. (EFE)

Presidente mexicano en Australia para cumbre del G20. (EFE) | Foto: EFE

Publicado 15 noviembre 2014



Blogs


Critican la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en la cumbre mientras que en México sigue la incertidumbre por la desaparición.

El reclamo que exige la aparición de los 43 estudiantes mexicanos se hizo presente hasta en la cumbre del G20 que se celebra desde este sábado en la ciudad australiana de Brisbane.

Paralelo a la inauguración de la cumbre de líderes el G20, que bajo la presidencia australiana busca impulsar el crecimiento mundial y el empleo, movimientos sociales se congregaron en la plaza Roma de la ciudad para participar en "La marcha de los pueblos".

Varios de estos manifestantes portaban banderas mexicanas con el número 43 escrito en medio criticando la presencia del presidente de ese país, Enrique Peña Nieto en la cumbre, mientras que en México, sigue la incertidumbre sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa hace siete semanas.

Caso Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2014, policías municipales atacaron a 43 estudiantes ordenados por el alcalde de la ciudad José Luis Abarca que celebraba en ese momento una fiesta que anticipaba el lanzamiento de su esposa María de los Angeles Pineda, como futura alcaldesa.

Ese día murieron seis personas, y los estudiantes fueron entregaron a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, cuyo líder ordenó acabar con ellos. Según las investigaciones, tanto Pineda como su familia y su marido son parte del cartel Guerreros Unidos.

#JusticiaParaAyotzinapa

"¿Qué hace Peña Nieto aquí?, debe estar en México resolviendo la violencia. No debe estar viajando por China o Australia sino en casa buscando la resolución" de la presunta muerte de los 43 estudiantes en Iguala, dijo a Efe Sean Cleary del Centro Edmund Rice.

Peña Nieto acortó su gira, estuvo en China esta semana para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), y estará solo un día en la reunión del G20 que termina el domingo.

Por su lado, Maritza Palacio, de la Asociación de Solidaridad con Latinoamérica, dijo a Efe que acudió a la concentración para "protestar por el asesinato de esos 43 muchachos y pedir justicia por los feminicidios cometidos en México”.

La cumbre del G20 se celebra en Brisbane bajo fuertes medidas de seguridad y la custodia de unos seis mil agentes de la Policía que tienen poderes especiales durante la celebración de esta cita que congrega a los líderes de 19 naciones, la Unión Europea y organismos internacionales como el FMI y la OCDE.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.