• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Analistas han rechazado la decisión del Gobierno colombiano que podría afectar las relaciones diplomáticas con Cuba.

Analistas han rechazado la decisión del Gobierno colombiano que podría afectar las relaciones diplomáticas con Cuba. | Foto: www.90minutos.co

Publicado 8 noviembre 2019



Blogs


Es la primera vez que Colombia no se suma a la casi totalidad de naciones que desde 1992 se oponen al bloqueo impuesto de EE.UU. a Cuba.

El movimiento Defendamos la Paz, integrado por académicos, artistas, figuras políticas y organizaciones sociales de Colombia, deploró la abstención del gobierno colombiano en la votación que en 28 ocasiones se ha impulsado en la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

LEA TAMBIÉN

Con 187 votos a favor ONU apoya levantar bloqueo de EE.UU. contra Cuba

El viraje en la votación histórica de Colombia en la ONU, quien este jueves se abstuvo pedir el fin del bloqueo a  Cuba, dejó a un lado la posición de la nación suramericana que desde mediados de la década de los 90 había apoyado la resolución que condena y pide el levantamiento del bloqueo de EE.UU. a Cuba que ya suma casi 60 años.

El senador colombiano, Iván Cepeda, calificó como una vergüenza la nueva posición de su país respecto al bloqueo comercial, económico y financiero a la isla caribeña: 

También la activista de derechos humanos, Piedad Córdoba, afirmó que el gobierno colombiano no votó en contra de lo que califica como "una de las grandes vergüenzas de esta época":

Por su parte, el canciller del país suramericano,  Carlos Holmes Trujillo, intentó justificar la decisión por la supuesta "actitud hostil" de Cuba al mantener en su territorio a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) presentes es la isla caribeña en el marco de las conversaciones de paz que se adelantaban entre esa guerrilla y el Gobierno colombiano y que fueron interrumpidos este año.

“No es ninguna retaliación, es tal como se señaló, una manifestación política de rechazo a la actitud hostil del Gobierno de Cuba hacia Colombia”, expresó el diplomático colombiano.

En la votación de este año sólo Colombia y Ucrania se abstuvieron de rechazar el bloqueo, mientras que votaron en contra del levantamiento del bloqueo los gobiernos de Estados Unidos, Israel y Brasil, quienes quedaron aislados ante el reclamo de la mayoría de la comunidad internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.