• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Líderes indígenas exigieron la participación legítima de sus verdaderos representantes en el proceso de preconsulta sobre la minera Fénix.

Líderes indígenas exigieron la participación legítima de sus verdaderos representantes en el proceso de preconsulta sobre la minera Fénix. | Foto: Prensa Latina

Publicado 25 octubre 2021



Blogs


Cientos de policías se han desplegado en el municipio para reprimir las protestas de los pueblos indígenas contra una minera.

El estado de sitio decretado por el Gobierno de Guatemala en el municipio de El Estor generó reacciones de rechazo a la medida, mientras cientos de policías y militares se han desplegado en un poblado indígena maya del noreste del país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

Guatemala decreta estado de sitio en el municipio de El Estor

La Instancia de Consenso del Pueblo Maya Q'eqchi'-Poqomchi de Alta Verapaz, ante las graves violaciones de los derechos humanos en El Estor, Izabal rechaza el estado de sitio y responsabiliza al gobierno de Guatemala por las graves violaciones a los derechos humanos.

Cientos de policías y militares se desplegaron en El Estor con tanquetas y vehículos armados en el  poblado indígena que lleva más de tres semanas de protestas contra la Compañía Guatemalteca de Níquel, subsidiaria de la firma suiza Solway Investment Group, que explota minerales en su territorio

En junio de 2020, la Corte de Constitucionalidad (CC), suspendió las operaciones de la CGN, iniciadas en 2014, al acoger el reclamo de comunidades indígenas que denuncian no haber sido consultadas sobre la explotación de minerales en su territorio.

Sin embargo, el Gobierno impuso la medida durante 30 días para detener las protestas de los Q'eqchi' contra el impacto ambiental de la mina de niquel.

En  las expresiones de rechazo, organizaciones indígenas y campesinas entidades empresariales coinciden en demandar el fin del estado de sitio e instaron al Gobierno a las negociaciones con las comunidade mayas.

Desde Guapinol, Honduras repudiamos el estado de sitio, la violencia empresarial y la militarización en El Estor,  como forma de reprimir comunidades indígenas maya Q’eqchis quienes ejercen sus derechos para proteger el agua y la vida contra la minería, indicaron organizaciones rurales. 

Por su parte, la red de periodista señaló que "es ilegal el estado de sitio decretado por el presidente Giammattei  en El Estor, Izabal". 

"Las operaciones mineras están suspendidas por sentencia de la CC. El Gobeirno de Guatemala debe dejar de criminalizar las protestas y censurar a los periodistas. Hay allanamientos en varias radios", denunciaron.

También líderes y alcaldes indígenas de Izabal y Alta Verapaz marcharon hoy en contra del estado de sitio decretado por el Gobierno guatemalteco en El Estor, Izabal.

La caminata pacífica partió de la capitalina Plaza de la Constitución hacia el Ministerio Público (MP) y contó además con el respaldo de autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán en rechazo a la medida de excepción impuesta por el presidente Alejandro Giammattei para invisibilizar la resistencia q'eqchi' a la explotación minera en sus territorios. 

El Gobierno determinó restringir los artículos de la Constitución en ese municipio que regulan la libertad de acción, la detención legal, interrogatorios a detenidos y presos, los derechos a reunión y manifestación, así como la portación de armas.

Además, restringió la libertad de locomoción de las 18H00 a las 06H00 horas del día siguiente en ese municipio. Es decir, implementó un toque de queda en ese territorio.

El presidente del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez, convocó a los diputados del Congreso a una sesión ordinaria para este lunes en la que se conocerá el Decreto 9 – 2021, con el que se busca imponer un estado de sitio.

El estado de sitio debe ser ratificado en los próximos días por el Congreso para que no pierda vigencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.