• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Campesinos guatemaltecos exigen derogar leyes que atentan contra sus tierras (Foto: EFE)

Campesinos guatemaltecos exigen derogar leyes que atentan contra sus tierras (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 19 septiembre 2014



Blogs


Desde el pasado miércoles campesinos guatemaltecos protestan para exigir el pago de sus tierras y la abolición de leyes que los perjudican y benefician a empresas multinacionales.

La Coordinadora de Cooperativas y ONGs de Guatemala (Congecoop) repudió, mediante un comunicado, el desalojo de campesinos, ocurrido este jueves, en la región chortí del departamento de Chiquimula (oriente), donde varias personas resultaron heridas por las bombas lacrimógenas lanzadas por las fuerzas policiales, y otras tres fueron detenidas.

En el comunicado se informó que los arrestados fueron Marco Tulio Martínez, Carlos Juárez y Norma Sancir, los dos últimos de la organización Nuevo Día, mientras que Benedicto Díaz fue herido con arma de fuego por la policía.

La Coordinadora de Cooperativas también rechazó la criminalización de los movimientos sociales mediante la captura ilegal de sus líderes y comunicadores sociales, que se resisten al avance de las actividades extractivas y agro-extractivas de empresas de capital multinacional. Denunciaron que esas empresas cuentan "con el apoyo financiero de organismos bilaterales y del Estado corrupto".

El pasado lunes, más de 90 familias guatemaltecas exigieron el pago de sus tierras ancestrales, arrebatadas por el gobierno de ese país, a través del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), para construir la represa en Chicamán, municipio del departamento de Quiché.

Desde el pasado miércoles cientos de campesinos guatemaltecos han bloqueado varias rutas para exigir al Congreso de Guatemala la derogación de varias normativas, entre ellas la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Libre Circulación de Obstáculos, que según los manifestantes benefician a empresarios y partidos políticos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.