• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los documentos podrían ayudar a castigar a los responsables de los delitos. (Foto: Archivo)

Los documentos podrían ayudar a castigar a los responsables de los delitos. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 20 noviembre 2014



Blogs


Los textos hallados por organizaciones de derechos humanos, dejan ver una extensa red de vigilancia a la ciudadanía, las organizaciones sociales y políticas, así como a quienes se oponían a la dictadura de Pinochet.

Fueron descubiertos una serie de documentos de la Central Nacional de Informaciones (CNI), ente represor que remplazó a la DINA de Augusto Pinochet, por organizaciones defensoras de los derechos humanos en Chile.

Un total de 429 documentos de la CNI, fueron hallados en el 2005 cuando trabajadores realizaban labores de recuperación arquitectónica en la casona de República 475, donde el organismo tuvo su cuartel general.

El local, es ocupado en la actualidad por la Fundación Salvador Allende y el Museo de la Solidaridad que también lleva el nombre del depuesto presidente constitucional de Chile en el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Londres 38, espacio de memorias, y la Fundación Salvador Allende fueron los encargados de desclasificar los documentos como parte de la campaña No más Archivos Secretos.

“La búsqueda de estos documentos es importante para conocer más verdad sobre los crímenes de la dictadura, así como avanzar en las causas judiciales que permitan castigar a los responsables de estos delitos”, explicaron.

Lea: Así torturó el régimen de Pinochet a Michelle Bachelet

Añadieron que la apertura de los archivos -como se hizo en junio pasado con las fichas de la Colonia Dignidad- es asimismo el ejercicio del derecho de la ciudadanía a conocer la información acumulada para vigilar a la sociedad chilena. (Lea también Drama de la dictadura de Pinochet llegará a la gran pantalla)

 

Tags

Chile

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.