• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lenin sigue presente en Cuba, donde sus ideas han pululado en la búsqueda del sistema socialista.

Lenin sigue presente en Cuba, donde sus ideas han pululado en la búsqueda del sistema socialista. | Foto: EFE

Publicado 15 mayo 2017



Blogs


China, Cuba y Nicaragua tomaron lo mejor de la Revolución Rusa y de esa manera, tanto en lo programático como en lo económico, han tenido diversos éxitos en los últimos años.

La Revolución de Octubre significó el inicio de una nueva etapa en la historia del hasta entonces Imperio Ruso. Este suceso fue una etapa más de un proceso mucho más grande, la Revolución Rusa, que trajo consigo un cambio en cuanto a las estructuras sistémicas de ese territorio.

Además, fue inspiración para toda una serie de revolucionarios en el mundo, especialmente para líderes de la talla de Fidel Castro y Mao Tse-Tung, quienes lideraron un cambio drástico en la historia de sus pueblos.

>> Revolución Rusa: ¡Todo el Poder para los Soviets!

Revolución Cubana

Bastaron apenas tres años y pocos días para que el Ejército Rebelde liderado por Fidel proclamara que Cuba era una tierra en revolución. Atrás había quedado el ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en 1956, la prisión, el exilio, la dura llegada a la isla en el yate Granma y los combates que comenzaron a bajar desde la Sierra Maestra y se extendieron del oriente hacia el occidente del país, pese a que treinta mil efectivos de la dictadura de Fulgencio Batista fueron despelgados con el apoyo de Estados Unidos para repeler las acciones de la guerrilla.

El 1 de enero de 1959 se iniciaba uno de los procesos políticos más profundos y radicales en América. Ese mismo día, desde Santiago de Cuba, Fidel pronunciaba: "Duro y largo ha sido el camino, pero hemos llegado".

>> Cubanos celebran aniversario 58 del triunfo de la Revolución

"La Revolución empieza ahora, la Revolución no será una tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros, sobre todo, en esta etapa inicial", alertaba el líder cubano en sus primeras palabras ante una multitud reunida en el Parque Céspedes.

Con la llegada de la Revolución Cubana se dió inicio a una serie de transformaciones sociales, políticas y económicas que aun prosiguen bajo la premisa de un socialismo próspero y sostenible, y a pesar del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos

Revolución Cultural

Impulsado por los planteamientos de Karl Marx y Vladimir Ilich Lenin, Tse-Tung colaboró en la fundación del Partido Comunista de China en 1921, espacio desde el que iniciaría un proceso de trasformación social y económica.

Desde el partido, Tse-Tung se acercó mucho más al pueblo e ideó mecanismos para impulsar el intercambio comercial y cultural de China.

Los grandes cambios que trajo su revolución atrajo a grandes enemigos que pretendieron acabar con su vida.

El Libro Rojo de Mao contiene las máximas revolucionarias del histórico líder comunista chino. Foto: EFE.

Luego varias batallas ganadas, nace la República Soviética China, lo que luego, el 1 de octubre de 1949, pasaría a ser República Popular de China.

La fundación de la nueva China permitió acabar con una sociedad colonizada y marcó la victoria revolucionaria sobre el imperialismo y el feudalismo en esta nación.

En la actualidad el gigante asiático es la segunda economía del mundo y uno de los motores de la economía global. Este fin de semana el presidente chino Xi Jinping lanzó la Franja y la Ruta como un camino al crecimiento equilibrado.

Revolución Sandinista

Otra revolución que se valió de los ideales promovidos por Lenin, fue la que se vivió en Nicaragua a finales del siglo pasado bajo el apellido de Augusto César Sandino.

El 19 de julio de 1979 el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) puso fin a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, el último de esa familia que ocupó el poder, y desde entonces emprendió una serie de cambios trascendentales en el país, como una campaña de alfabetización y una reforma agraria, entre otras acciones revolucionarias. 

Sin embargo, el FSLN perdió en las elecciones en 1990 ante una coalición que reunió a todas las fuerzas políticas opositoras.

Diecisiete años después, por la vía de las urnas, el Frente retornó al Gobierno para iniciar una segunda etapa que muestra cambios sustanciales en todos los órdenes, aplaudidos y reconocidos por diversos países y organismos internacionales.

>> Nicaragüenses celebran el 37 aniversario de la Revolución Sandinista

Actualmente, Nicaragua es considerado uno de los países más estables y seguros de la región, al tiempo que está en condiciones de despuntar como una de las economías más importantes de Centroamérica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.