• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El canciller cubano Bruno Rodríguez durante la lectura de la misiva enviada por el presidente ruso Vladímir Putin.

El canciller cubano Bruno Rodríguez durante la lectura de la misiva enviada por el presidente ruso Vladímir Putin. | Foto: teleSUR

Publicado 14 diciembre 2014



Blogs


Durante la cumbre el canciller cubano, Bruno Rodríguez, leyó un mensaje enviado por el Presidente ruso a los países que integran el ALBA. 

El presidente ruso Vladímir Putin envió una carta en la que felicita a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se lleva a cabo este domingo en Cuba, por celebrar 10 años favor de la integración en la región.

“Lo felicito a usted (Raúl Castro) con motivo de celebrarse bajo la presidencia de Cuba la cumbre. En los años de su existencia la Alianza se ha ganando un merecido prestigio internacional como ente para la cooperación regional. Sus participantes ponen en práctica las ideas de Bolívar", señaló el mandatario ruso en la carta.

En la misiva también destacó los logros del ALBA y se refirió al carácter amistoso que caracteriza a Rusia y a los países miembros del ALBA, al tiempo que ratificó su interés de seguir ampliando el diálogo y la cooperación.

En contexto

En la XIII Cumbre de este mecanismo integracionista se realizan homenajes a sus fundadores el líder de la Revolución de Cuba, Fidel Castro y el de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Durante la cita, que se realiza en la sede el Palacio de la Revolución de La Habana, se oficializó la membresía de San Cristóbal y Nieves junto a Granada.

El ALBA surgió como una alternativa al proyecto neoliberal de Estados Unidos, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y que sin el ALBA no se hubiese creado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La Alianza está integrada por Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela; mientras que Haití, Irán, Siria, Honduras y El Salvador se mantienen como Estados observadores.

Visita nuestro especial web: “Cuando América Latina despertó en un abrazo”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.