• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Samper fue oficializado como el nuevo Secretario General de la Unasur en un acto en Caracas.  (Foto: teleSUR)

Samper fue oficializado como el nuevo Secretario General de la Unasur en un acto en Caracas. (Foto: teleSUR) | Foto: teleSUR

Publicado 11 septiembre 2014



Blogs


Durante un acto este jueves en Caracas (Venezuela) se llevó a cabo la transmisión de mando de la Secretaría General de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), donde el expresidente colombiano Ernesto Samper asumió el cargo por dos años consecutivos.

Ernesto Samper, nuevo Secretario General de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), recibió oficialmente el cargo este jueves en Caracas (Venezuela) en un acto donde estuvo presente el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y el secretario saliente del organismo, Ali Rodriguez Araque.

En sus primeras palabras como Secretario General de la Unasur, Samper apostó porque Suramérica se consolide como un oasis de paz, en un mundo sacudido por la violencia.

"Tenemos un continente en el cual la amenazan de una dictadura o un golpe de Estado va para atrás", dijo.

Ernesto Samper dijo que durante su mandato se implementarán tres agenda en materia social, económica y política.

"La Agenda Social, concentrada en el tema de reducir los niveles de desigualdad" y pobreza. Mediante esta agenda: "Vamos a ser capaces de seguir manejando en democracia los conflictos que tenemos".

Además, dirigiéndose al presidente de Venezuela, Nicolás  Maduro, le dio las gracias por el apoyo al proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba.

"Hay un conflicto armado de largo aliento y con unas causas sociales y económicas", que deben ser saldadas.

Agregó que "Las víctimas son los protagonistas del proceso de paz que se vive en La Habana (...) a esos 7 millones de víctimas (quiero) dedicarle entonces el mayor esfuerzo" de la Unasur.

Para concluir su intervención que "Dentro de dos años cuando termine mi gestión en la Unasur quiero haber abonado (...) habremos podido haber abonado la paz que queremos todos los colombianos"

“Cuente usted Secretario General de Unasur con todo el apoyo de nuestra patria venezolana”, le dijo por su parte Maduro a Samper al realizar su intervención tras el Presidente de Surinam, país que tiene la presidencia protémpore del bloque suramericano.

 “Allí van las ideas claves de un pensamiento y un camino suramericano (...) un camino que se perdió por las derrotas y las traiciones “, agregó el mandatario venezolano al referirse a la expresado por Samper sobre lo que proyecta en su gestión.

Maduro dedicó unas palabras para recordar y honrar al expresidente chileno, Salvador Allende, que hoy hace 41 años fue derrocado en el Palacio de La Moneda.  

“Salvador Allende simplifica lo que fue el siglo XX (...) torturas, desaparecidos, una juventud descuartizada, intervenciones militares, imposición de regímenes políticos, de regímenes económicos (...) un siglo XX difícil, pero jamás Latinoamérica se rindió”
 

“El designio nuestro tiene que ser ir a una Unión de Repúblicas en el siglo 21”, en lo económico, político, social y tecnológico.

El mandatario venezolano recordó y agradeció el apoyo que la Unasur ha dado a la democracia en Venezuela tras la partida física del comandante Hugo Chávez.

“Tengo que agradecer a Unasur toda la compañía que nos ha dado en todos los procesos difíciles que nos ha tocado vivir en los últimos 18 meses (...) todo el respaldo definitivo que dio Unasur”, a la democracia venezolana.

teleSUR le invita a conocer  acerca del perfil político de Ernesto Samper


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.