• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario finalizará su gira el viernes, cuando viaje a Londres. (Foto: EFE)

El mandatario finalizará su gira el viernes, cuando viaje a Londres. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 6 noviembre 2014



Blogs


El mandatario explicó que su gira por seis países europeos no tiene el objetivo de pedir recursos específicos, sino generar el ambiente propicio para adelantarse a la terminación del conflicto y al diseño de la etapa postconflicto.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, realiza este jueves una visita oficial a Portugal, cuarta etapa de una gira por Europa cuyo propósito es recabar ayuda para el proceso de paz de su país.

En Lisboa (capital), el mandatario colombiano se reunirá con su homólogo Anibal Cavaco Silva y el primer ministro, Pedro Passos Coelho, para seguir luego hacia Francia donde el viernes se entrevistará con el presidente, François Hollande y el secretario General de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, Ángel Gurría.

El mismo viernes, tras sus reuniones en París viajará a Londres, donde sostendrá un encuentro con el viceprimer ministro británico Nick Clegg, para dar terminada la gira de cinco días por seis países europeos.

Apoyo recibido

En Berlín, tras reunirse con Santos, la canciller alemana, Ángela Merkel, anunció la víspera desde Berlín, una ayuda de 75 millones de euros (casi 94 millones de dólares) hasta 2016 para apoyar el proceso de paz.

En Bruselas, Santos también obtuvo del presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, el apoyo político y la disposición a dar asistencia concreta a Colombia.

En Madrid, cuando inició la gira, el mandatario colombiano también recibió garantías del apoyo español y disposición a contribuir a un proyectado fondo fiduciario para garantizar el cumplimiento a los acuerdos que se llegue con la guerrilla.

Buen camino de las conversaciones

En un discurso en la comisión de Relaciones Exteriores, el presidente colombiano aseveró que las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) negocian con juicio y en forma seria, lo cual consideró una buena señal sobre las conversaciones.

Informó que también se realizan contactos secretos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como se hizo con las FARC antes de iniciar las negociaciones actuales en La Habana (capital cubana).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.