• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los habitantes de Donbás carecen de financiación, alimentación y medicamentos. (Foto: RiaNovosti)

Los habitantes de Donbás carecen de financiación, alimentación y medicamentos. (Foto: RiaNovosti)

Publicado 1 diciembre 2014



Blogs


Este lunes entró en vigencia el bloqueo económico en Donbás afectando a más de cinco millones de personas que permanecen en la región pese al conflicto. 

En la región este de Ucrania de Donbás entra en vigor este lunes el bloqueo económico. Por eso, desde ahora cesarán su trabajo las instituciones estatales y se suspende todo tipo de pagos, incluidas las pensiones y seguros sociales.

En la zona del conflicto todavía permanecen unos cinco millones de personas y entre ellas, además de las que apoyaron la autonomía de la región, hay personas discapacitadas, niños y ancianos, que no son capaces de abandonar sus hogares.

Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko, en condiciones del bloqueo económico los residentes de esas regiones podrán cobrar pagos en territorios que están bajo el control de Kiev.

Sin embargo, los representantes de organizaciones de voluntariado social indicaron que no es posible, ya que el Gobierno introdujo ciertas restricciones para comunicaciones con las regiones del conflicto, y que también es peligroso para los civiles realizar ese traslado.

Para aliviar la situación humanitaria en Donbás – cuyos habitantes carecen de financiación, alimentación y medicamentos – las milicias intentarán suspender las acciones militares, opinó el vicepresidente del centro ucraniano de Análisis e Investigación, el Instituto Gorshenin, Alexéi Léschenko.

El líder de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPL), Igor Plótnitski, afirmó que el decreto del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko es un acto de genocidio y destrucción contra el pueblo del Donbás. Acusó al gobernante de convertir a toda esa zona en "un campo de concentración".

Aseguró, no obstante, que los habitantes de la región seguirán resistiendo frente a las embestidas de Poroshenko y sus socios.

"El pueblo hizo su elección el 2 de noviembre. No nos desviaremos de nuestro camino, advirtió, al tiempo que trazó como objetivo lograr que el Donbás viva mejor que Ucrania, para la cual "el poder de los oligarcas será peor que cualquier bloqueo", concluyó Plotnitski.

Fuentes de la ONU cifran en cerca de cuatro mil 500 los muertos, más de 10 mil los heridos y no menos de un millón los desplazados como resultado del conflicto originado por el golpe de estado del 22 de febrero de 2014 en Kiev.

Tags

Ucrania

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.