• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las tropas ucranianas obstaculizan el paso de la ayuda humanitaria. (Foto: AP)

Las tropas ucranianas obstaculizan el paso de la ayuda humanitaria. (Foto: AP)

Publicado 17 septiembre 2014



Blogs


Pese al cese el fuego acordado por Rusia y Ucrania se siguen reportando acciones bélicas por parte del Gobierno de Kiev. Desde que iniciaron los ataques a Lugansk y Donetsk se han generado más de un millón de desplazados.

El corresponsal de teleSUR, Julio César Mejías, desde Moscú (Rusia) reportó este miércoles que se mantiene una fragilidad evidente en el cese el fuego al este de Ucrania, después de la última reunión del grupo de contacto que terminó con el protocolo de Minsk (Belarús).

Mejías recordó que el acuerdo prevé el cumplimiento de 12 puntos, entre ellos, el intercambio de prisioneros y también la entrada de ayuda humanitaria.

También manifestó que la situación es realmente catastrófica y lo ha reconocido tanto el equipo de observadores de Europa como también Naciones Unidas.

"Durante la operación de castigo llevada a cabo por Ucrania, Kiev ha ocasionado un saldo de víctimas de más de 300 fallecidos y alrededor de 600 heridos, que todavía están necesitando ayuda y otro millón ha sido desplazados", dijo Mejías.

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov indicó que “la situación no mejorará si el Gobierno de Kiev no define su voluntad de que realmente se haga efectivo el cese el fuego y que el papel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no sea de carácter destructivo ya que su actuación está generando un ambiente poco propicio para una solución pacífica”.

Por otra parte, la cancillería, reiteró que mientras se mantenga la tentativa de interrumpir el cese el fuego por el partido de Kiev, no habrá una solución pacífica para este conflicto y se seguirán reportando víctimas.

EN CONTEXTO

Las regiones independentistas de Lugansk y Donetsk, al este de Ucrania, llevan meses siendo atacadas por el Ejército de Kiev, que hasta la fecha no había aceptado su Autoproclamación como Repúblicas populares.

Desde abril de 2014 Kiev lleva a cabo una operación militar en el este del país -con el apoyo de EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)-  que ha dejado muertos, heridos y miles de desplazados.

El último balance de la Organización de Naciones Unidas (ONU), presentado a finales de agosto, señaló que al menos 2 mil 593 personas han muerto entre mediados de abril y el 27 de agosto.

 

Tags

Rusia Ucrania

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.