• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los militares estadounidenses estarán en suelo afgano hasta el 2024.

Los militares estadounidenses estarán en suelo afgano hasta el 2024. | Foto: Archivo

Publicado 27 noviembre 2014



Blogs


Las tropas norteamericanas estarán en Afganistán hasta el 2024, incluso luego de este diciembre cuando finaliza la misión de la OTAN en ese país.

El Senado afgano aprobó este jueves un acuerdo de seguridad con Estados Unidos (EE.UU.) que prolonga la presencia de tropas de ese país en Afganistán hasta 2024.

Aunque el acuerdo contó con el voto mayoritario de 53 de los 60 parlamentarios presentes, este número solo representa la mitad de los 120 con que cuenta la Cámara.

Con esta aprobación, se completa el trámite parlamentario necesario para que el presidente del país, Ashraf Gani, firme el convenio.

El senador Mawlawi Ghulam Muhidin Munsif explicó que el último trámite pendiente tras el respaldo del Parlamento es la firma del presidente del país, de acuerdo con la Constitución afgana.

Aunque el convenio entre Afganistán y EE.UU. se firmó el 30 de septiembre, un día después de la toma de posesión del nuevo Gobierno afgano, no llegó al Parlamento hasta hace dos semanas.

Este acuerdo prevé que nueve mil 800 militares estadounidenses permanezcan en suelo afgano incluso después de este diciembre, cuando termina la misión de la OTAN.

El convenio también va acompañado de un Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas de Seguridad (SOFA por su sigla en inglés) por el que entre tres y cuatro mil militares de otros países de la OTAN podrán seguir en Afganistán a partir de 2015, aunque no en operaciones de combate.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más violentas. Este jueves, un ataque suicida contra un vehículo de la Embajada de Reino Unido se cobró la vida de cinco personas, entre ellas un británico, también resultaron heridas 33 personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.