• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los autores del libro aseguran que los medios privados callaron la verdad de Chevron. (Foto: EFE).

Los autores del libro aseguran que los medios privados callaron la verdad de Chevron. (Foto: EFE). | Foto: EFE

Publicado 19 noviembre 2014



Blogs


Investigadores afirman que los medios privados no hicieron referencia a los daños ambientales causados por Chevron a la Amazonía ecuatoriana por temor a perder publicidad. 

Por más de 20 años los medios privados en Ecuador callaron los daños causados por la transnacional petrolera estadounidense Chevron en ese país suramericano.

Así lo confirman los periodistas ecuatorianos Nelson Silva y Orlando Pérez en su libro “Caso Chevron: La verdad no contamina” presentado de manera especial en la Cumbre para un Periodismo Responsable (Cupre). 

EL DATO 
Ecuador calcula que la petrolera contaminó cinco millones de metros cúbicos de tierra y que abrió unas mil piscinas y fosas en las que depositó 64 millones de litros de crudo y 71 millones de litros de residuos sin ningún tratamiento ambiental.

En su  investigación los profesionales narran las causas que obligaron a los medios de esa época ha callar la verdad de la transnacional estadounidense. 

“Hemos hecho una recopilación testimonial con cifras, estadísticas, infografías, fotografías y otros recursos periodísticos sobre los daños ocasionados por Chevron tanto en la Amazonía como en la parte jurídica, económica, política e informativa de Ecuador”, sostuvo Silva.

Sobre la información que se manejaba para la época dijo que se tiene evidencia de periodistas y articulistas que fueron reclutados para que dijeran todo a favor de Chevron. 

“Los medios privados no abordaban la realidad que vivían los ecuatorianos a causa de Chevron porque había intereses creados como temor a perder la publicidad”, argumenta el periodista.

La cifra 
La compañía Chevron fue sentenciada a cancelar una indemnización que asciende los nueve mil 500 millones de dólares al Estado ecuatoriano por los daños ambientales ocasionados por la actividad petrolera de la empresa entre los años 1964 y 1990. 

A mediados de 2013 el presidente ecuatoriano Rafael Correa inició la campaña La Mano Negra de Chevron, que buscó demostrar el daño ambiental provocado por la petrolera estadounidense en la Amazonía ecuatoriana.   


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.