• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Vista del director del PMA a Guatemala (Prensa Libre)

    Vista del director del PMA a Guatemala (Prensa Libre)

Publicado 22 agosto 2014



Blogs


El director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU advirtió que en cinco años se verán mayores índices de desnutrición en la región. Situación que atiende en paralelo la FAO. 

La sequía en Guatemala, Honduras y Nicaragua deben atender de forma integral este fenómeno que afecta a 2.5 millones de personas.

El cambio climático ha impedido que los caudales de ríos fluyan en “proporciones” y si no se reacciona de manera rápida frente a los efectos de la canícula prolongada en el país, la situación podría agravarse, destacó el director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas para Latinoamerica y el Caribe, Miguel Barreto.

Barreto visitó zonas rurales y montañosas de Guatemala afectadas por la sequía e instó a los países centroamericanos, sobretodo a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua a atender integralmente este problema que además índice en la alimentación.

"El tema de la seguridad alimentaria es competencia de todos y no solamente de los gobiernos. Implica hábitos, programas integrales de nutrición, desarrollo agrícola, empleo", enfatizó Barreto.

El representante regional del PMA explicó que la atención para contrarrestar los problemas derivados de la falta de lluvia. "Estos deberían ser temas de agenda electoral, deberían ser temas de compromiso nacional y evidentemente todos tenemos una responsabilidad en ello (...). El problema del corredor seco es recurrente y requiere soluciones a largo plazo", añadió

El funcionario advirtió de que se podrían “generar niveles de desnutrición aguda mayores en niños menores de 5 años”, debido a la crisis, y además destacó que las poblaciones afectadas con la sequía deben tener acceso a alimentos resistentes como mango, marañón y aguacate, para no depender exclusivamente del cultivo de frijol y maíz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.