• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 4 diciembre 2014



Blogs


Este jueves Surinam entregó la presidencia pro tempore del bloque multilateral a Uruguay, representado por el presidente José Mujica, quien abogó por el progreso de la región sin capitalismo.

El presidente de Surinam, Dési Bouterse, resaltó la importancia de contribuir con la unión y la integración de la región, así como el esfuerzo del organismo multilateral para disminuir las diferencias sociales e impulsar el respeto a los derechos humanos, en el acto de traspaso de la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Dentro de los distintos consejos hemos disminuido las diferencias sociales, y hemos administrado la agenda de la seguridad alimentaria (...) tomamos decisiones conscientes en materia de derechos humanos”, destacó Bouterse.

En cuanto a la seguridad financiera "hemos contribuido respaldando a la CEPAL y otros organismos de integración", dijo el mandatario de Surinam durante la lectura del informe de su gestión, en la cumbre de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas que se celebra en Guayaquil, Ecuador.

Bouterse entregó este jueves la presidencia pro témpore del bloque multilateral a Uruguay, gobierno al cual elogió por su triunfo en la jornada electoral del pasado 30 de noviembre con la victoria de Tabaré Vázquez por el Frente Amplio (FA) y agradeció por cooperar en la integración para el beneficio de los pueblos. 

"El fortalecimiento institucional de nuestra organización es sin duda un tema que consideramos importante (...) Por eso estoy complacido, que después de largas discusiones hemos podido elegir al sucesor de Alí Rodríguez Araque, quien tuvo una atractiva gestión (...) Ernesto Samper está ahora contribuyendo con la experiencia de la Unasur", destacó el mandatario de Surinam.

Surinam tomó la presidencia pro témpore de la  Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en 2013. Ese país tiene 38 años de ser independiente, pues antes de 1975 era una colonia de Holanda.

Bouterse enfatizó además en la necesidad de continuar fortaleciendo la cooperación e inversión en Suramérica y el caribe.

"Como unión hemos demostrado que somos capaces de poner énfasis en cooperación internacional y la consolidación de puntos de vista", refirió.

Por otro lado, recalcó la visión unívoca con respecto a los Diálogos de Paz en Colombia, la ocupación ilegal en las Islas Malvinas, el asedio financiero a Argentina, así como el bloqueo comercial de EE.UU. a Cuba.

Tags

Unasur cumbre

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.