• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trabajadores sanitarios en Liberia retomaron sus labores

Trabajadores sanitarios en Liberia retomaron sus labores | Foto: Archivo

Publicado 15 octubre 2014



Blogs


Tras lograr la revisión de sus condiciones laborales, los trabajadores de Liberia volvieron a sus laborales este miércoles. Permanecieron dos días en paro por el grave riesgo que corren al atender pacientes contagiados con ébola. 

El personal sanitario de Liberia puso fin a una huelga que inició el pasado lunes para exigir mejoras salariales por el alto riesgo al que se exponen al atender a pacientes con el virus del Ébola, que ya ha causado más de dos mil 200 muertos en el país.

La Asociación de Trabajadores Sanitarios confirmó que decidieron dar por concluida la protesta por "motivos humanitarios" y ante las numerosas peticiones que han recibido de diferentes partes del mundo para que reanudaran su labor.

El  presidente del Consejo Médico Liberiano, John Mulbah, aseguró, además, que los trabajadores del sector firmaron un acuerdo con el Gobierno para revisar sus condiciones.

El personal sanitario comenzó la huelga en la madrugada del lunes, tras un ultimátum al Ministerio de Sanidad para que les pagara suplementos salariales y readmitiera a dos miembros de la Asociación de Trabajadores Sanitarios, que fueron despedidos en febrero tras hacer un llamado  a la huelga.

En respuesta, el ministro de Sanidad liberiano, Walter Gwenigale, prometió salarios "justos", pero descartó cualquier posibilidad de reincorporar a los dos funcionarios despedidos.

Esta epidemia sin precedentes que asuela África Occidental, donde ya han muerto más de cuatro mil personas desde que surgió el brote el pasado marzo, ha afectado de manera notable al personal sanitario que tiene contacto con los enfermos.

Según precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último recuento, un total de 233 médicos y sanitarios han muerto en los últimos meses en la región: 38 en Guinea, 95 en Liberia, cinco en Nigeria y 95 en Sierra Leona.

A principios de septiembre, los enfermeros del hospital John F. Kennedy de Monrovia, uno de los grandes centros de tratamiento y aislamiento para enfermos de ébola en el país, también iniciaron una huelga para exigir mejores salarios y una mayor protección ante el virus.

Según denunciaron en su día, los auxiliares sanitarios están expuestos a un alto riesgo de contagio, ya que no disponen del equipo necesario para protegerse del virus, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

Pese a que Liberia ha decretado el estado de emergencia y ha puesto en marcha numerosas medidas para combatir el virus, la epidemia todavía sigue propagándose sin control en el país, que acumula el mayor número de muertes en África Occidental.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.