• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Participación popular, inclusión y justicia social fue el rumbo por el que Hugo Chávez encaminó a Venezuela tras su llegada a la presidencia.

Participación popular, inclusión y justicia social fue el rumbo por el que Hugo Chávez encaminó a Venezuela tras su llegada a la presidencia. | Foto: Archivo

Publicado 6 diciembre 2014



Blogs


Hugo Chávez ganó su primera elección presidencial en 1998, fecha a partir de la cual se comienza a escribir la nueva historia de Venezuela, un país de inclusión social.

El 6 de diciembre de 1998 se celebraron en Venezuela elecciones presidenciales, donde el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, recibió el 56,20 por ciento de los votos, superando ampliamente a sus contrincantes más cercanos: Henrique Salas Römer con 39,97 por ciento e Irene Sáez con 2,82 por ciento.

Cuando Chávez fue nombrado candidato presidencial por el Movimiento V República (MVR), a mediados de 1997, no alcanzaba ni el 10 por ciento de la intención de voto, sin embargo tras su gira por ciudades y pueblos del país, esta situación cambió radicalmente.

¡Con Chávez manda el pueblo! Con esa consigna y con la propuesta de una Asamblea Constituyente comenzó Chávez a recorrer el país. Sus encuentros eran cada vez más concurridos. Boinas rojas y el tricolor nacional resaltaban en el río de gente.

De manera acelerada el candidato oriundo de Barinas (oeste) aumentó su popularidad de manera sostenida y creció el apoyo por parte de partidos tradicionales y empresas privadas, que no lo veían como un candidato fuerte, pues era Irene Sáez quien lideraba las encuestas.

Sin embargo, la popularidad de Sáez cayó abruptamente cuando Copei anunció el retiro del apoyo. Lo propio hizo Acción Democrática con otro candidato, Luis Alfaro Ucero y ambos partidos políticos endosaron su apoyo a Salas Römer.

A pesar de ello, el líder bolivariano ganó las elecciones con una ventaja de un millón 60 mil 524 votos, causándole una derrota histórica al bidipartidismo adeco-copeyano, que mantuvo al país suramericano sumido en la miseria por más de cuatro décadas.

Las elecciones presidenciales de 1998 fue el comienzo de una Revolución en el que el pueblo venezolano llegó al poder y Venezuela comenzó a transitar un camino de participación popular, inclusión y justicia social. Empezó a escribirse, como lo dijo Chávez en algún momento, "una historia imborrable".

El 2 de febrero 1999, Chávez asumió la presidencia de Venezuela con un juramento que marcó el inicio de un profundo proceso  de cambios: "Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución (1961) impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga unas Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. ¡Lo Juro!".

En la actualidad, a 16 años de aquella gesta histórica, el pueblo venezolano sigue venciendo de la mano del presidente Nicolás Maduro para profundizar el legado de inclusión, soberanía y revolución dejado por el Comandante Chávez.

teleSUR te invita a leer: Pasaporte Suramericano es uno de los legados del Comandante Chávez

​Vea: Hugo Chávez, impulsor de la integración latinoamericana


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.