• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Afganistán y EE.UU. firman acuerdo para garantizar presencia de tropas después de 2014

Afganistán y EE.UU. firman acuerdo para garantizar presencia de tropas después de 2014 | Foto: Archivo

Publicado 30 septiembre 2014



Blogs


Afganistán y Estados Unidos firmaron este martes el Acuerdo Bilateral de Seguridad, (BSA, por su sigla en inglés) que permite la presencia de tropas extranjeras en suelo afgano tras la retirada de la OTAN a finales de 2014.

El nuevo gobierno de Afganistán, encabezado por Ashraf Ghani, firmó el Acuerdo Bilateral de Seguridad, (BSA, por su sigla en inglés) con Estados Unidos para permitir la permanencia de un contingente de tropas norteamericanas más allá del año 2014.

El embajador de EE. UU. en Kabul, James B. Cunningham, y el recién nombrado consejero de seguridad de la presidencia afgana, Hanif Atmar, firmaron el documento a las 15.15 hora local (10.45 GMT), este martes.

Esta medida se conoce un día después de la toma de posesión del nuevo mandatario Ashraf Ghani, quien ya anunció que si ganaba las elecciones sellaría el pacto con Estados Unidos, y que se encontraba presente durante el acto.

El anterior mandatario, Hamid Karzai, se negó a firmar el trato, lo que tensó las relaciones con Barack Obama y aumentó los temores en materia de seguridad.

De acuerdo con el texto consensuado el año pasado, y que fue aprobado por una Loya Jirga (Gran Asamblea), el Gobierno de Afganistán autoriza la presencia por otros dos años de 12 mil 500 soldados extranjeros, nueve mil 800 de ellos estadounidenses, tras la salida de las fuerzas bajo mando de la OTAN para finales de 2014.

El acuerdo permitirá hacer frente al creciente acoso de los talibanes, que han explotado el vacío de poder creado por la disputa electoral  tras las presidenciales de junio para intensificar sus operaciones terroristas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.