• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mandatarios suramericanos agradecieron al pueblo quiteño por recibimiento en inauguración de la sede de Unasur "Néstor Kircher". (Foto: EFE)

Mandatarios suramericanos agradecieron al pueblo quiteño por recibimiento en inauguración de la sede de Unasur "Néstor Kircher". (Foto: EFE)

Publicado 5 diciembre 2014



Blogs


teleSUR le presenta este viernes lo más destacado de la Inauguración de la sede de la Unasur “Néstor Kirchner”.

La sede permanente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) quedó inaugurada oficialmente este viernes en Quito, Ecuador.  El edificio fue bautizado como Néstor Kirchner, en honor al expresidente argentino y primer secretario general del organismo de integración.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, develó la estatua de Néstor Kirchner tras la inauguración.  Minutos antes, una representación de los 400 trabajadores que en dos años construyeron el edificio, cortó la cinta con los colores de la bandera de Ecuador.

Luego los Jefes de Estado soltaron globos blancos con las banderas de los países de Suramérica.

“Hoy inauguramos en Quito, en la Mitad del Mundo, la sede de la Unasur, la casa de todos los suramericanos (...) Recordamos con infinita gratitud a tres figuras imprescindibles en la Unasur: Néstor Kirchner, el comandante Hugo Chávez Frías y el Presidente obrero y dirigente sindical, Luiz Inácio Lula da Silva (...) aquí están ellos, abrazados a todos nosotros. Sintamos aquí el espíritu y la presencia de esos tres grandes constructores de la Unasur ”, dijo el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

Por su parte el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó en declaraciones exclusivas a teleSUR que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un bloque unido en la diversidad y adelantó que el organismo hará grandes avances en infraestructura.

“Lo concreto está por hacerse. Lo importante es avanzar. Ya somos un bloque unido en la diverisdad”, dijo en declaraciones a teleSUR en pleno acto de inauguración de la sede permanente de la Unasur en Quito, Ecuador.

Indicó que el bloque regional espera “hacer grandes obras de infraestructura. Somos un solo pueblo: el pueblo de Bolívar”.

TeleSUR “nació al mismo calor de la Unasur y de los proyectos del Comandante Chávez para la construcción de la nueva Venezuela”, añadió. 

El jefe de Estado venezolano participó la víspera en Guayaquil, al este de Ecuador, en una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno y hoy viajó a Quito para la inauguración de la nueva sede del bloque regional.

La Unasur se construye con la integración

La presidenta argentina, Cristina Fernández, destacó la labor de construcción previa a la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, Ecuador, que es el proceso de integración ideado por los presidentes que promueven el socialismo en América Latina.

“Gracias Rafael (Correa) por darle a la Unasur este lugar emblemático en el centro del mundo para que sea la sede de nuestra organización”, expresó, a propósito de la Cumbre de Jefes de Estado de la Unasur que se lleva a cabo desde el jueves en Ecuador.

Parte de la construcción de la Unasur fue la resistencia de los Estados miembros a los intentos golpistas que buscaban frenar el socialismo en América Latina, dijo, y señaló los ejemplos de los intentos de derrocamiento en Bolivia contra Evo Morales y Ecuador contra Rafael Correa.

“Esta construcción tiene también construcciones previas como cuando en Buenos Aires defendimos el gobierno de Rafael Correa, que quería ser derrocado por un golpe suave”, señaló. Al respecto, resaltó que la verdadera democracia no se demuestra solamente en las urnas de votación, sino que debe demostrarse con equidad.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, resaltó la importancia de cerrar las brechas de la desigualdad de género como uno de los principios que rige a la Unasur, así como defender los derechos humanos y la justicia social.

De igual modo, saludó el proceso de paz que se adelanta en La Habana con los diálogos entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP.

Por otra parte, Samper resaltó que la Unasur significa unión de naciones y lo que “nos une es nuestra nacionalidad, nuestras raíces e identidad”. Igualmente, resaltó que la sede de la Unasur es un espacio un espacio abierto para todos los habitantes de Quito.

Correa: Estamos obligados a consolidar la integración

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, saludó este viernes la integración que existe entre América Latina y el Caribe al tiempo que instó a los mandatarios y jefes de Estado a seguir trabajando para consolidar el modelo progresista que vive la región

“Hemos avanzado grandemente en la región, pero nos falta mucho por recorrer”, expresó el dignatario durante la inauguración de sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).  

Reconoció que en los últimos años la integración ha tenido tropiezos, sin embargo, dijo que “nunca antes nuestra América había tenido tantas oportunidades como ahora”. 

Vea: “Unasur inauguró nueva sede "Nestor Kichner"”

Tags

Unasur

Comentarios
1
Comentarios
La única forma de avanzar es unidos contra cualquier adversidad. Es un hecho histórico para los países sudamericanos. Es la única forma de enfrentar el abuso de los EEUU contra los países en desarrollo que boicotea democracias imponiendo dictaduras.
Nota sin comentarios populares.