• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los casos más graves están en la África Subsahariana. (Foto: Archivo)

    Los casos más graves están en la África Subsahariana. (Foto: Archivo)

  • Hay 58 millones de pequeños sin ir a la escuela en el mundo. (Foto: Archivo)

    Hay 58 millones de pequeños sin ir a la escuela en el mundo. (Foto: Archivo)

  • Los casos más graves están en la África Subsahariana. (Foto: Archivo)

    Los casos más graves están en la África Subsahariana. (Foto: Archivo)

  • Unesco llama a los Gobiernos del Mundo a tomar en cuenta el bajo índice de escolarización. (Foto: Archivo)

    Unesco llama a los Gobiernos del Mundo a tomar en cuenta el bajo índice de escolarización. (Foto: Archivo)

Publicado 26 junio 2014



Blogs


La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) lanzó una alerta ante la falta de avances a nivel global desde 2007 en los esfuerzos para reducir el número de niños que están sin escolarizar en todo el mundo.

En un comunicado, el organismo internacional explicó que los últimos datos demuestran que 58 millones de niños están fuera del sistema educativo, lo que denota que sólo se ha experimentado "una ligera mejora" en la situación de los menores sin educación desde 2007.

Sin embargo, el estudio subrayó que los avances en este campo son posibles, toda vez que 17 países han logrado reducir el número de niños sin escolarizar en "casi 90 por ciento" en poco más de una década apostando por poner en marcha medidas "positivas", con iniciativas como la abolición de las tasas escolares, la introducción de planes de estudios más destacados y el apoyo económico a las familias sin recursos.

"Junto con los últimos datos de la UNESCO que apuntan que las ayudas a la educación han vuelto a caer otra vez, la falta de avances en la reducción de la cifra de niños sin escolarizar confirma nuestros miedos. No hay oportunidad, cualquiera que sea, de que los países logren los objetivos de educación primaria universal en 2015", dijo la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

"No podemos ver estas noticias con más inercia. Al contrario, debemos hacer sonar la alarma y movilizar nuestra voluntad política para garantizar que se respeta el derecho de cada niño a la educación", ha asegurado.

Los nuevos datos de niños sin escolarizar muestran que cerca de 43 por ciento de los niños sin colegio de todo el mundo, un total de 15 millones de niñas y 10 millones de niños, puede que nunca lleguen a poner un pie en una clase si la tendencia actual continúa.

La Unesco ha considerado que la falta de progreso en este ámbito se debe principalmente al crecimiento de la población en el África subsahariana, en la que se encuentran más de 30 millones de niños sin escuela ni colegio. La mayoría de estos menores de edad nunca podrán tener una educación y existe un riesgo de que se reduzca el número de niños que sí tienen formación educativa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.