• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El político griego afirmó que su país cuenta con las posibilidades para salir adelante ante la crisis.

El político griego afirmó que su país cuenta con las posibilidades para salir adelante ante la crisis. | Foto: Archivo

Publicado 3 septiembre 2015



Blogs


Panayotis Lazafanis propone un Gobierno de corte social y llama a desconocer el plan de recortes de la troika de acreedores.  

El candidato a primer ministro de Grecia y líder del nuevo partido Unidad Popular (UP),  Panayotis Lazafanis, presentó este jueves un programa electoral que contiene la propuesta del retorno del dracma como moneda local y la suspensión de los recortes económicos propuestos por la troika de acreedores internacionales para que el país accediera a un tercer rescate financiero.

"Si pudiésemos aplicar nuestro programa progresista para salir de la crisis, cancelar los memorandos y reanudar el crecimiento en el marco de la eurozona no habría problema de quedarse en el  euro.”

El dirigente de la nueva formación de izquierda, surgida de la escisión del partido Syriza, ha señalado  que el euro incluye "políticas de austeridad salvaje, de eliminación de la democracia y de neocolonialismo".

Lazafanis fue claro al decir que el camino hacia el retorno del dracma será duro, pero confió en que “saldremos adelante debido a que la balanza comercial del país tiene superávit".

En su plan electoral, Lazafanis contempla la nacionalización de los bancos y de las empresas estratégicas para el crecimiento del país, la interrupción del pago de la deuda, que considera "ilegal", y propone la supresión de la política de recortes sociales y la promoción de los salarios públicos, las pensiones y el gasto social.

Lea también→ Grecia: Nuevo partido de izquierda busca eliminar tercer "rescate"
 

El líder de UP cuestionó la cesión de 14 aeropuertos griegos al grupo alemán  Fraport, hecho que catalogó como un retroceso. “?Por qué ceder una empresa pública al Estado alemán supone "progreso" y mantenerla bajo control del Estado griego se interpreta como un "retroceso?”, cuestionó.  

Lafazanis sostiene que dentro del Parlamento su partido es una alternativa real frente a la coalición de partidos que apoyan los acuerdos económicos con la troika

El líder de la formación izquierdista pronosticó que tras las elecciones habrá una alianza gubernamental de cuatro partidos que incluirá a la conservadora Nueva Democracia, "lo que queda de Syriza", el centrista Potami y el socialdemócrata Pasok.

Lee -→ Disidentes de Syriza forman nuevo Gobierno en Grecia

En Contexto

El partido Unidad Popular nació por la escisión de 25 diputados de Syriza que se opusieron a la aprobación del tercer paquete de rescate de Grecia.
Unidad Popular es la tercera fuerza política dentro del parlamento griego.
La nación helena tendrá elecciones legislativas el próximo 20 de septiembre debido a la renuncia del ex primer ministro Alexis Tsipras, líder de Syriza, quien había llegado al poder en enero pasado y debió demitir de su cargo el 20 de agosto último ante la polémica generada por las medidas asociadas el tercer “rescate” financiero. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.