• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presidente Maduro firma vía habilitante leyes en materia económica. (Foto: Prensa Presidencial)

Presidente Maduro firma vía habilitante leyes en materia económica. (Foto: Prensa Presidencial) | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 19 noviembre 2014



Blogs


Unas cinco leyes y reformas en el sector tributario promulgadas vía habilitante "garantizarán justicia social, en medio de la guerra económica”.

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, dijo el martes que con la aplicación de estas leyes se elevará la recaudación de impuestos para tener en 2015 recursos superiores para la inversión social, para el desarrollo de la infraestructura, de la vivienda, y además para hacer justicia, “que paguen más los que más tienen”.

A solicitud del mandatario, el ministro de Industria y titular del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, precisó que en el caso del impuesto al IVA se trata en lo fundamental a quienes adquieren bienes de lujo.

Maduro presentó el martes la aprobación vía habilitante de  28 nuevas leyes para la economía de Venezuela que se suman a las aprobadas previamente en el ámbito laboral. Hizo de conocimiento público 16 de las 28 leyes, el resto serán detalladas en los próximos días.

Estas son las reformas y leyes en el sector tributario:

      1. Ley del Impuesto sobre la Renta (ISLR)

Es una reforma tributaria adecuada al dinamismo de la economía en Revolución Bolivariana, eliminando el ajuste por inflación que beneficiaba a los bancos y grandes empresas financieras.

      2. Ley de Impuestos sobre Cigarrillos y Manufactura del Tabaco

Podrán cobrar los impuestos del cigarrillo, que antes tenían más flexibilidades en el pago. “Ojalá que este cobro y las medidas de salud pública permitan que desaparezca el cigarro”, acotó el mandatario.

      3. Reforma al Impuesto al Valor Agregado

El incremento de impuestos de 10 a 15 por ciento no se hará al pueblo, sino a quienes invierten en lujos y tienen cómo costearlos.

      4. Reforma del Código Orgánico Tributario

La reforma se dirige a los contribuyentes especiales, entre ellos, empresas extranjeras. Se trata de contribuyentes especiales que producen sobre 220 mil Unidades Tributarias y que a pesar de esto, evaden los impuestos y la actuación de la administración tributaria.

      5. Reforma de la Ley de Impuestos sobre el Alcohol y las Especies Alcohólicas

El Gobierno cobra poco por este impuesto y se aprobó un incremento entre 15 y 50 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.